Politica

Páginas: 42 (10304 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE FONSECA (LA GUAJIRA) 2004-2017

EXPOSICION DE MOTIVOS


Con el OBJETO de implementar en forma integral los procesos de descentralización, participación ciudadana, planeación y ordenación del territorio, el Estado comenzó a expedir una serie de leyes, decretos y normas relacionadas conestos temas, entre las que se pueden mencionar la ley 60 de 1993, la ley 99 de 1993, la ley 115 de 1994, la ley 136 de 1994, la ley 142 de 1994, la ley 152 de 1994, la ley 715 del 2.001 y la ley 388 de 1997, siendo está última la que integra y complementa la política territorial de la nación, departamentos, distritos y municipios, instrumentos éstos que servirán para generar incentivos y establecercompromisos y responsabilidades en los entes territoriales.

El Esquema de Ordenamiento Territorial, Es una herramienta esencial que compromete a esta administración y a las dos (2) administraciones siguientes, esperándose por primera vez armonizar la política de estado, en términos de planeación y ejecución de programas y proyectos donde el principal protagonista sea el trípodeterritorio-comunidad-naturaleza; esto en armonía con los principios y lineamientos establecidos en el Modelo de Desarrollo Territorial Propuesto para el largo plazo.


Este proyecto de acuerdo se presenta a manera de articulado, estableciendo los elementos de competencia urbano y rural, articulando los siguientes elementos: clasificación de usos de suelos, áreas de reserva para conservación y proteccióndel medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural, infraestructura para vías y transportes, infraestructura de servicios domiciliarios masivos y equipamiento social y de abastecimiento.

De esta forma, el Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal de Fonseca (La Guajira) 2004-2017, se convierte en el primer paso para el establecimiento de una política local de reglamentación del uso, elEsquema de Ordenamiento agrupará aquellos esfuerzos que en materia de planeación social. Económica, ambiental y cultural emprenda la administración local conjuntamente con otros protagonistas del entorno departamental y regional, y sector privado, que le permita ser más competitivo en el mercado nacional e internacional.

El honorable concejo municipal de Fonseca, por las consideracionesanteriores, considera este proyecto de importancia capita, ya que a partir de él se la intervención sobre el suelo municipal estará acorde con la normatividad que regula la materia y brindara a las administraciones municipales de los próximos 12 años las herramientas para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Fonsequera.





WILMAR ALFONSO PITRE FRAGOZO
AlcaldeMunicipal





























PROYECTO DE ACUERDO NUMERO DE 2.005.

“Por medio del cual se adopta el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Fonseca (La Guajira) para los años 2004-2017.

El Honorable Concejo Municipal de Fonseca, en uso de sus facultades legales y constitucionales y especialmente las que le confiere los artículos 311,313 de la Constitución Política de 1.991, los artículos 32 inciso 5o, 33, 71, 72, 73, 77,81 y 82 de la ley 136 de 1994 y según el artículo 25 establecido en la Ley 388 de 1997 y los artículos 20, 28 y 29 del decreto reglamentario 879 de 1998.

ACUERDA:

CAPITULO I
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ORDENAMIENTO TERRRITORIAL

Artículo 1. Proceso de Ordenamiento Territorial en el Municipio.El proceso de ordenamiento territorial será orientado y conducido por el Alcalde Municipal a través de la Secretaria de Planeación Municipal o la instancia que haga sus veces, en coordinación con las dependencias que el mandatario delegue o designe. Así mismo, algunas pautas serán concertadas con el Consejo Territorial de Planeación o la instancia que haga sus veces.

Artículo 2. Normatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS