politica

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
UNIDAD IV


ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


Ramas Del Poder Público

El poder público se divide en tres ramas (Tridivisión del poder), las cuales son:

Rama Legislativa
Rama Ejecutiva
Rama Judicial

Rama Legislativa

Integrado por el Congreso de la República, el cual se encuentra compuesto una estructura legislativa bicameral conformada por el Senado de la República y la Cámara deRepresentantes, los cuales cuentan con las siguientes características:

1. La elección de los senadores es de circunscripción nacional (Se eligen en cualquier parte del territorio nacional o en el exterior), mientras que la elección de los representantes a la Cámara es de circunscripción territorial (Departamental y del Distrito Capital de Bogotá).
2. Se período de los congresistas es de cuatroaños, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.
3. El período se inicia el 20 de julio posterior a la elección.
Sesiones
Ordinarias : Que se realiza en dos periodos, La primera comprendida entre el 20 de julio al 16 de Diciembre, y la segunda entre el segundo del 16 de marzo al 20 de junio de cada año, para cumplir la plenitud de funciones (Constituyente, Legislativa y de Control Político alejecutivo nacional, administrativa y judicial)
Extraordinaria : Por convocatoria del gobierno, para discutir los proyectos de ley señalados por este.

Especiales : Las que si bien no aparecen explícitamente en el texto constitucional, se pueden deducir, y es cuando el Congreso no está sesionando ni en forma ordinaria ni extraordinaria, pero realiza control político al ejecutivo nacional, siendolas mesas directivas del Senado y de la Cámara de Representantes las que pueden convocar a sesiones especiales.
Es de precisar quiénes pueden presentar proyectos de ley al Congreso, los cuales pueden ser de iniciativa en los congresistas, el gobierno nacional, las altas cortes (Corte Suprema, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura), el Fiscal General de laNación, el Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el 30% de los diputados o concejales y el 5% del censo electoral nacional.

Trámite de los Proyectos de Ley

1. Presentación del proyecto de Ley
2. Discusión y aprobación en comisión (Primer debate)
3. Discusión y aprobación en plenaria (Segundo debate)
4. Discusión y aprobación en comisiónde la otra corporación (Primer debate)
5. Discusión y aprobación en plenaria de la otra corporación legislativa (Segundo debate)
6. Sanción u objeción del proyecto de Ley
7. Promulgación (Publicación) de la Ley en el diario oficial.

Funciones del Congreso

Constituyente: Hacer o reformar la Constitución, mediante acto legislativo.

Legislativa : Expedir, reformar o derogar leyes.Control político al Gobierno Nacional: Citación a funcionarios y moción de censura a los ministros.

Administrativa : El Congreso elige al Contralor General y magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. El Senado al Procurador General de la Nación y a los magistrados de la Corte Constitucional. La Cámara de Representantes al Defensor del Pueblo.Judicial: La Cámara de Representantes investiga y el Senado de la República juzga a altos funcionarios, como al Presidente de la República o quien haga sus veces, al Fiscal General de la Nación y a los magistrados de las Honorables Cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la judicatura).
Rama Ejecutiva

Integrada por el Presidente de laRepública, Vicepresidente, Ministros de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos y Superintendentes.


Presidente de la República

Elegido por sufragio universal, teniendo como novedad, el que se necesita que en la primera vuelta el candidato obtenga mayoría absoluta (La mitad más uno de los sufragios) y en caso contrario, los dos candidatos con mayor votación van a una segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS