Politica

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CHILE

En Chile nacen los partidos políticos durante la Independencia de Chile, ahí estaban los realistas que eran los partidarios del rey y los patriotas queeran los partidarios de los de una república regularmente independientes, que se subdividieron en moderados partidarios de un proceso de mayor autonomía dentro del imperio español y los exaltados enesos tiempos.
Durante la Independencia surgieron una gran cantidad de corrientes políticas . Las dos agrupaciones más políticas más fuertes fueron los pelucones de carácter conservador, y lospipiolos de carácter liberal, también existían los O”Higginistas y los estanqueros.
Finalmente, después que Diego Portales se convirtiera en el arquitecto de la nueva institucionalidad en la constituciónde 1833, el grupo de los pelucones se impuso durante treinta años abarcando 1831-1861.
Luego en el sistema político imperante, en el cual el Presidente Cooptaba influyó notablemente en que el poder setraspasará simplemente entre miembros del sector político gobernante en todo el período de 1831-1861. En 1856 el sacristán dividió a los pelucones ahora llamados conservadores, permitió que losliberales alcanzaran el poder en 1861.
La irrupción formal de los partidos políticos en la institucionalidad chilena ocurrió hacia los años 1850, comenzando a disputarle al presidente el protagonismo enla vida política nacional, a través del Congreso Nacional que finalmente se resolvería en 1891. Por esa época, el surgimiento de las clases medias llevaría a la creación del Partido Radical. Estecomenzó su carrera en la década de 1850, como una agrupación defensora de los intereses de la burguesía minera relacionada a la extracción de la plata, pero se focalizaría progresivamente en los empleadosde la creciente burocracia estatal.

Debido a la inmigración  proveniente de Europa llegan a Chile obreros de ideas anarquistas y socialistas. Desde mediados del siglo XIX surge a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS