Politica

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
TRABAJO PRACTICO N°3
MATERIA: ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANIO
ALUMNOS: ALLENDE FERNANDO
MANSILLA DANIEL

1] A_ La sociedad hoy en día está sumergida en una crisis de identidad cultural entre los planos de los logos y del icono, es decir, entre lo que es propio y explicito de la cultura, contra los que es imaginado y las imágenes que despiertan en el ser humano lapercepción de nuestra propia realidad (sociedad del conocimiento tecnológico)
Ante esta crisis de la propia cultura, la educación toma un papel fundamental, el tratar de crear red de defensa de las identidades culturales y de relaciones y valores democráticos. Espacios de resistencia a la industria de la cultura socializadora. Debido a que existe el peligro que una cultura global elimine ladiversidad y la disidencia, donde el valor y valorización juegan papeles fundamentales para la defensa de la identidad.
La multiculturalidad es bien aceptada en la sociedad. Diferenciando sociedad de la información y sociedad del conocimiento, donde esta última es pluralista y multicultural en la medida en que el conocimiento es compartido, ya que el compartir el conocimiento hace frente a las profundasdivisiones que tenemos como sociedad.
Pero este conocimiento no es obtenido o recibido en todos lados por igual debido a que; la mayoría de las personas no tiene acceso a los medios de comunicación, la concentración del conocimiento en aéreas especificas, por la fuga de cerebros, el precio de la información y las disparidades sociales, nacionales, urbanas que obstaculizan el compartir como biencomún el conocimiento.
B_ En realidad estamos pasando de una inteligencia alfabética a una inteligencia visual. De una inteligencia analítica, estructurada y jerarquizada, como es el logo, a la inteligencia del icono que no tiene una sucesión de orden, que es genérica, no descompone el contenido del pensamiento sino que lo evoca globalmente. Con el desarrollo de la inteligencia visual pasamos ala cultura del imaginario. Los últimos años se han caracterizado por una gradual perdida por el afán de la lectura, por un aumento del consumo de imágenes. “no he leído el libro, pero si vi la película”.
C_ La globalización se puede decir que la culpable de esta crisis cultural, afectando en todas las esferas tanto social, político y hasta económico. Fijando valores en sucesos y modelos ajenos enlos cuales trata de manejarnos.
Neoliberalismo o la economía de mercado, como modelos de seguimiento para producción de requisas pero no para su distribución. Reduciendo el poder de decisión del estado sobre su propia sociedad. La idea de una cultura dominante sobre el resto, impuesta por los medios de comunicación y su influencia audiovisual en la configuración de valores, impidiendo quecirculen otras.
D_ Aspectos positivos: nuevos conocimientos, formas de pensar e ideologías, conocimientos instantáneos
Aspectos negativos: perdida de la propia cultura y sus valores y costumbres.
2] A_ Rasgos dominantes: Focalización de los recursos públicos a inversiones hacia la educación, la salud y la previsión social.
Repliegue productivo y social del estado generando una indefensión y de laseguridad de personas y familias de ingresos medios y bajos.
Acentuación de la heterogeneidad productiva, con efectos en la ocupación, la segmentación del trabajo y mayor precariedad de este. Se agrega a ello la desregulación laboral, sin seguro de desempleo, con impacto en la protección de los asalariados.
Los sistemas mixtos de educación, salud y previsión de carácter privado para las familiasde altos ingresos y públicos para las capas medias y bajos ingresos.
Disminución del peso cuantitativo de las organizaciones sindicales y su menor significación cualitativa como instrumento de compensación de poder frente a los gremios empresariales.
Flujo migratorios de los pobres hacia las ciudades, atraídos por las mayores oportunidades que ofrecía el empleo den la industria y en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS