Politica

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCION.
En el siguiente trabajo se establecerán los significados políticos de las palabras política, poder, capitalismo, violencia, reforma, revolución, integración, terrorismo, imperialismo, colonialismo; se expondrán fragmentos del libro Bolivarismo y Monroismo de Indalecio Lievano Aguirre relacionados con los conceptos anteriormente mencionados y se expresaran las opiniones de losintegrantes del grupo con respecto a cada concepto y fragmento.
Entre los objetivos del trabajo se encuentran; conocer el significado de las palabras anteriormente señaladas, esto es necesario para poder leer los textos de los grandes teóricos de la política que utilizan estas expresiones frecuentemente en sus estudios, es importante saber la acepción política de cada una de estas palabras paratener un conocimiento profundo de lo que en política vienen a significar, no es lo mismo el significado que le damos cotidianamente a estas palabras al significado político de las mismas. Otro objetivo del siguiente trabajo es conseguir la esencia explicita o implícita de cada uno de los fragmentos demostrando el haber internalizado el sentido de cada concepto y haber analizado el fragmento quecontiene el concepto.
Con los conceptos se espera lograr un conocimiento profundizado de los términos antes señalados en su significado político, si en la política poder es una capacidad de coacción, el capitalismo un sistema socioeconómico basado en el mercado, como es vista la revolución y la reforma como cambio, como es vista la integración como proceso de unificación, si el terrorismo tiene unamotivación política o no, si la violencia es una intervención directa o indirecta, si en el imperialismo se utiliza una política exterior o una doctrina que habla de la intervención y cuanto el colonialismo se relaciona con este.
Para nosotros internacionalistas es fundamental adentrarnos en los conceptos políticos básicos, porque una parte importante de nuestra carrera se relaciona con lapolítica y sobre todo la política internacional, por ello es esencial tener presentes los términos básicos que nos permitan comprender a plenitud los textos de teoría política que tendremos que leer a través de toda nuestra carrera y mas allá en un próximo ámbito laboral en donde un lenguaje técnico utilizando léxico político nutrido y diverso es esencial como herramientas.POLÍTICA………………………………………………………………………………….
Derivado de la palabra griega polis, en términos generales la política designa todo el conjunto de actividades relacionadas con el Estado, cuyo objetivo fundamental es alcanzar el poder político. Por otra parte, el concepto se refiere a la reflexión acerca de la política y, en este sentido se habla de ciencia Política, teoría Política, Filosofía Política etc. (Romero, 2005, p. 188).
El siguiente fragmento del libro Bolivarismoy Monroísmo de Indalecio Liévano Aguirre (1969), se refiere a Poder:
La plutocracia granadina, los terratenientes mantuanos de Venezuela, la oligarquía de mercaderes y agiotistas de Buenos Aires, los pelucones de Chile, la aristocracia Peruana, los plantadores esclavistas del Brasil, etc., tenían el interés común de convertir las antiguas divisiones administrativas de la colonia en EstadosSoberanos, para apropiarse de su parcela de poder político y tener la seguridad de que los conflictos entre los de arriba y los de abajo se resolverían por un ejecutivo, un Legislativo y un Poder judicial configurados a su imagen y semejanza. (p.39).
Opinión.
Es comprensible el término política desde un punto de vista asociado a prácticas para la obtención de un poder bajo la figura del Estado, elque dominara de acuerdo con su ideología aspectos económicos, sociales, y funciones que influyan en el desarrollo y crecimiento de una nación. Concordamos que es esencial en la política una identidad arraigada a valores sociales justos e igualitarios para que de esta forma se vean beneficiados todos los individuos colectivamente y no así en contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS