politica

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

1. Determine y describa los patrones básicos de funcionamiento del Estado de Bienestar.
2. Establezca el momento histórico, en el cual entra en crisis, este modelo de Estado.
3. Qué aspectos provocan la crisis del Estado de Bienestar y cuáles son las acciones, propuestas para superarlas.
4. Qué impacto tiene sobre la educación, esta crisis del Estado de Bienestar.
5. Como conciben a lasociedad, las propuestas superadoras del estado de Bienestar.
6. ¿Que lugar ocupan el Estado, lo político, y el orden? ¿Que ámbito regula el funcionamiento social y el accionar del Estado? ¿De que manera lo hace?

1.
A inicios del Siglo XIX el conflicto social, y competencia política en un contexto de creciente democratización determinaron el origen y desarrollo del Estado de Bienestar (EB). Suorigen respondió a motivaciones de índole político-social, sus instituciones están caracterizadas por su rigidez, ya que crean derechos garantizados jurídicamente e incorporados como derechos adquiridos en la conciencia de la población. El EB opera en el terreno de una redistribución, que pretende permitir el acceso de amplios sectores de la población al consumo de bienes y servicios.
El EBconsiste en un conjunto de instituciones públicas supuestamente destinadas a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo o de la población en su conjunto y a reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mercado. Ellas operan en el terreno de la distribución secundaria del ingreso mediante transferencias monetarias directas (pensiones, prestaciones por desempleo oasignaciones familiares) o indirectas (subsidio a productos de consumo básico), provisión de bienes (programas de complementación alimentaria) y prestaciones de servicios (educación o salud). El establecimiento de regulación protectora de las condiciones de trabajo (higiene en fábricas), del medio ambiente o de la calidad de bienes y servicios, es finalmente otro instrumento del EB.
La lógica dedesarrollo del EB obedeció fundamentalmente a dos determinantes. Por un lado a lo que genéricamente puede dominarse el mantenimiento del orden social. El surgimiento de la “cuestión social”, esto es, del movimiento obrero como actor social y político, y el conflicto real o potencial que implicó en las sociedades capitalistas fue una razón central en el origen de estas políticas estatales. Por el otrolado, las instituciones del EB también obedecieron a las necesidades de legitimación y apoyo político introducidos desde fines del siglo pasado en virtud de la extensión del sufragio y de la competencia política.
El capitalismo introdujo cambios sociales que generaron la necesidad de medidas tendientes a evitar procesos de disrupción social, es por esto que se desarrolla el Estado de Bienestar.El avance del capitalismo implicó la progresiva desaparición del concepto feudal-patrimonial de responsabilidad. En base a nuevas orientaciones, la política estatal hacia la fuerza de trabajo comienza a enfatizar la creación de un mercado de trabajo asalariado.
El surgimiento de los asalariados como fuerza social crearon las condiciones para que se iniciara una etapa de extraordinariaimportancia en la política social del Estado, esto significo una ruptura con las instituciones de la benefeciencia. El seguro social, se basaba en reglas no discriminatorias relativamente automáticas en su aplicación ante el daño ocasionado. Además, estaba dirigido al asalariado antes que al pobre o al miserable.
La tarea de edificar el EB no estuvo asociada a fuerzas políticas de una orientaciónideológica específica. La necesidad de competir políticamente integró virtualmente a todas ellas en el esfuerzo de construcción. Tanto conservadores como liberales y socialistas justificaron por diferentes razones la necesidad de desarrollar el EB.
En sus comienzos el EB estuvo más centrado en la idea de seguridad que en la de igualdad. El desarrollo de practicas de solidaridad nacional, regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS