politica

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013




Curso; 5to Humanidades



Materia; Ciencia Politica



Nombre; Sebastián Colombo





Ciclo lectivo 2013

Tema Orden Politico y Estado

1) El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personasque ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
Es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del país, en países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de losotros poderes. El poder político, además, es aquella forma de poder a la que se atribuye el uso de la violencia legítima. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrática, y a la atribución de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad política. Así, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administración o alos órganos judiciales, pues éstos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jamás pueden basarse en criterios de oportunidad. Generalmente se obtiene este poder con importantes contactos o poder económico.
2) INTRODUCCIÓN
Donde quiera que se de un grupo humano organizado allí se da el fenómeno de autoridad. Es algoconnatural al ser humano. Siempre hay algo o alguien que conduzca y atienda al bien de la comunidad. Se puede hablar de tres tipos de autoridad, según la motivación que prime para acatarla.

Se incurre en autoritarismo cuando el que dirige se alza con el mando y busca imponer la voluntad no razonablemente y por consenso sino recurriendo cada vez más a la fuerza. De los fenómenos de autoritarismo sepuede intentar una explicación psico-analítica así como una explicación política de los regímenes e ideologías autoritarios, cualquiera que sea su color.

La autoridad política


Para subsistir, todo grupo humano tiene necesidad de un jefe, cuya autoridad se acepta, y en las decisiones tomadas en su nombre, el grupo se reconoce. La subordinación de los grupos humanos a una autoridad suprema esun hecho universal, algo tan naturalmente humano, que “el vivir juntos organizadamente” siempre se ha hecho bajo una autoridad. La autoridad política es la que detenta el supremo poder de una sociedad política. Tiene el poder y la fuerza para imponer a sus subordinados. La autoridad se impone a los individuos y grupos de la sociedad como un hecho o como un derecho, pero se impone sin más¿Cuál es el origen de la autoridad política? ¿A qué debe servir? ¿Cómo se la debe ejercer?

En una célebre definición de democracia, Lincoln afirmó que es el gobierno del pueblo, para el pueblo, a nombre del pueblo. Estas características servirán para responder a las preguntas anteriores.

1. La autoridad procede del pueblo

Como quiera que se explique el origen y el fundamento de la autoridadpolítica, es claro que la existencia de una autoridad es una exigencia de la naturaleza misma de toda sociedad política. Esto mismo es lo que se quería decir con la antigua fórmula de que “toda autoridad viene de Dios” (omnis potestas a Deo) puesto que al ser una ley fundamental de la naturaleza, en el fondo proviene del designio de Dios, creador de la naturaleza.

Pero distingamos entre el origende la función de la autoridad política y la elección del titular que ejerza esta función suprema. La función se le impone a toda la sociedad como una necesidad de la naturaleza. Por ello, solamente a título de servirle a la comunidad, los gobernantes tienen autoridad sobre otros semejantes suyos, y de su servicio deben dar cuenta a Dios, autor de la naturaleza.

En cuanto a la designación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS