Politica

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Presidente de México (1994-2000)Asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1994, rindiendo protesta ante el Congreso de la Unión. presidido por la diputada Carlota Vargas Garza. La presidencia deErnesto Zedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. CarlosSalinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la igualdad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Carlos Salinasde Gortari.
La libre flotación de la igualdad peso-dólar causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: además del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,problemas financieros, la muerte de Luis Donaldo Colosio, la muerte de Francisco Ruiz Masieu etc.
El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de1995- el punto más grave o crítico de la crisis-. Inmediatamente, causo quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedilloideó el Fondo Bancario de protección al Ahorro, para apoyar a la banca nacional contra los deudores.
Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estado Unidos aMéxico por un total de “20 mil mdd., logrando que el resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana al parecer por los cambios en el sistemaeconómico que permitieron estabilidad económica relativa en el sexenio siguiente.
Actividad posterior:
Tras retirarse a la vida privada, Zedillo tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunasempresas estadounidenses entre las que destacan Unión Pacific, está última concesionaria de la compañía Ferromex (anteriormente llamados Ferrocarriles Nacionales de México) privatizados durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS