POLITICA

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Clase 1: Definiciones de la política y lo político
Pretender entender la política en unas pocas lecciones es directamente muy pretencioso. Sin embargo, es esencial dar un puntapié inicial para darle el lugar que se merece qua actividad humana diaria.
El campo de la política puede ser considerado como un ámbito cuyos límites han sido establecidos a lo largo de siglos de discusión, práctica yreflexión.
Como dice Hanna Arendt “… allí donde los hombres conviven, en un sentido histórico – civilizatorio, hay y ha habido siempre política”. (Hanna Arendt, pag. 68).
Por otro lado, desde que existe una sociedad siempre hubo disparidad de caracteres e influencias, dominadores y dominados.
Por consiguiente, el espacio de la política refleja las distintas“fuerzas tensionales” que se dan en lasociedad, es por ello que podemos decir que:
“La política es tanto una fuente de conflicto como unmodo de: resolverlos y buscar consensos.”
Por otro lado, la política como ciencia busca más prevenir quepredecir. Es por ello, que se diferencia notablemente de la economía, la sociología e incluso de la antropología.
Desde larga data, y citando a modo de ejemplo a Platón, Maquiavelo, Hobbes oBobbio, se buscó fundar las bases de una ciencia que prevenía de las acciones que más comúnmente el hombre realiza estando en sociedad para obtener y conservar el poder.
La primera, y más importante, inquietud de estos y otros autores fue la disolución, el vacío, el caos, la anarquía, la desorganización de la sociedad frente a la ausencia de una autoridad, legítima o no. Sabían que este estado decosas era simplemente angustiante para la gran mayoría de la población.
Por lo tanto:

1. Ejercicio del poder: capacidad de influir sobre el comportamiento de otros.
2. Interés público: ámbito y/o esfera dónde se desenvuelve con más efectividad y asiduidad la política.
3. Orden: ausencia de conflicto, así como de “vacío” de autoridad (sin connotación ideológica y/o de estilo de régimen).
Otradefinición de política es del escritor Finley, quién dice que es “… el arte de arribar a decisiones mediante la discusión pública y de obedecer después a tales decisiones como necesaria condición para la existencia social de los hombres civilizados”.
El origen de la política se encuentra en el cruce de “dos mundos”: el puente entre occidente y oriente. El territorio, aunque no así el paísactual, ni el Estado – Nación, conocido como Grecia.
No es que en Oriente o en América no se practicara la “política” como actividad humana, sino que fue en Grecia que se abordó la política como algo comprensible para el intelecto humano, algo que debe ser explicado sin recurrir a la naturaleza o los dioses.
En la Grecia antigua el espacio de la política estaba reservado a los hombres libres; más aún,el contenido auténtico y el sentido mismo de la política era la libertad en la polis, el hombre libre de las ataduras de la producción de los bienes, únicamente reservado a esclavos y metecos (extranjeros), y libertad para entender sobre los asuntos de la ciudad.
La libertad política en el mundo griego era sinónimo de igualdad “entre iguales” ante la ley (muy desigual por cierto, ya que nocontemplaba ni a las mujeres, ni extranjeros, ni esclavos). Para representar esta igualdad existió una palabra extensamente usada, que era “isonomía”.
La sofística
Los sofistas, acérrimos enemigos de Sócrates y Platón, “mercaderes y relativistas” del conocimiento fueron los primeros que liberaron a la política de la naturaleza y de lo sobrenatural.
Divulgaron y enfatizaron que la política, y suarma: el discurso, constituían un ámbito propio del ser humano.
Esto sucedió a lo largo y ancho del territorio griego, en pequeñas localidades denominadas “Polis”, compuestas de poblaciones pequeñas, en economías esclavistas con un selecto grupo de ciudadanos que se dedicaban a debatir y gestionar el espacio público de la polis.
Mayormente, los sofistas fueron extranjeros que no intervinieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS