Politica

Páginas: 40 (9839 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
La escuela clásica, es posiblemente la más importante de la historia y su idea central gira entorno a la libre empresa o liberalismo económico. Esta escuela nació en Inglaterra y su principal representante fue Adam Smith conocido como “el padre de la economía moderna”.Smith era profesor de ética,era un personaje oscuro y raro, se impregnó de las ideas de la escuela fisiocrática y las desarrolló yexpuso en su obra magna “La riqueza de las naciones”.En este libro mostraba su ideal de economía y de sociedad. Smith considera que la riqueza de un pais procede de su capacidad para trabajar, y la riqueza proviene de todos los elementos que nos permiten producir.
La máxima contribución de Adam Smith es la idea de que un pais se debe basar en el funcionamiento libre de su mercado,el mercado esun lugar (puede ser físico o no) donde se producen intercambios que pueden ser de bienes, servicios y también de factores productivos (mercado de trabajo,de materias primas,etc.).
La economía debería descansar en el mercado, porque en éste los intereses individuales permiten el máximo beneficio para toda la sociedad.Este efecto se produce porque en los mercados todos rivalizan entre sí y esto senota en la competencia entre empresas que hace que los precios sean bajos y los productos se adapten a las necesidades del consumidor, ya que si no se adaptan a sus gustos la empresa no vende.La conclusión es que to- dos salen ganando con esa rivalidad.Para ilustrar esta teoria Smith dijo la siguiente frase : “Es gracias al pana- dero que comemos pan todos los días ya que se adopta al consumidorlevantándose a las 4 de la mañana”.Esta rivalidad la vamos a definir como competencia.
Lo que ocurre en la práctica es que los mercados,según Smith, deben cumplir una serie de normas para que fun-cionen y se produzca el efecto de la competencia.Estas condiciones son;
a) Se requiere que haya muchas empresas, ya que si no las hay no existirá la competencia.Cuando sólo hay una empresa en un sectorhablamos de monopolio (telefónica).
b) Libertad de empresa; para que haya competencia, las empresas deberían actuar libremente sin trabas ni pro- hibiciones.Algunos sectores que encuentran trabas son los estancos, los taxis, etc.Una de las quejas de A- dam Smith era que el Estado constantemente ponía trabas a las empresas y esto hacía que las empresas no fueran libres.
c) Adam Smith creía que lacalidad de los productos debería estar equilibrada pero esto no ocurre en la prácti- ca ya que en muchos casos el mercado no está compensado, por ejemplo coca-cola y otras marcas de la competencia no pueden competir en calidad (menos con Pepsi).
d) Smith creía que los mercados no funcionaban bien ya que existe información privilegiada o mercados cautivos.Para que el mercado funcione adecuadamentedeben tener acceso a la información todas las com- pañias por igual, cosa que en realidad no sucede.
e) Adam Smith hacia referencia a la Mano Invisible del Mercado (+) diciendo que siempre iba a poner en con- tacto la oferta y la demanda, de forma que en el mercado nunca habría escasez ni excedentes ya que las empresas no producirán más de lo que esperan vender.(+) La mano invisible del mercadoes una métafora ideada por Smith en la que esta mano equilibraría la oferta y la demanda poniendo “cogiendo” estos elemen tos y poniéndolos donde más falta hacen.
f) Adam Smith es un gran defensor de la libertad de mercado y estaba en contra de la intervención del Estado en el mercado,ya que según A.S. siempre que el Estado actúa lo hace mal porque tiende a otorgar privile- gios y a cedermonopolios.En definitiva, Smith cree que el Estado debería dedicarse a la defensa de la pro- piedad privada y debería adoptar el papel de policía y de defensa nacional.
g) Los efectos positivos de la división del trabajo, según Smith la base del crecimiento económico de un pais estaría basado en la división del trabajo ya que la división del trabajo permite producir gran cantidad de bie- nes a un bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS