Politica

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión,una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico así definido se ha considerado(históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente tambiénestá relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc).
1. FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Carlos Andrés Otálora Vaca
2. 1. E L P RO D U CT O Y E L I N G R E S O P O R H A B I TA N T E Esto permite determinar como una economía se desarrolla conrespecto a los diferentes sistemas de producción de las diversaseconomías mundiales, comparándola a nivel per cápita.
3. 2. OFERTA FINAL Valor y volumen de bienes y servicios a disposición de losconsumidores.
4. 3. DEMANDA FINAL Gastos de consumo ya sean por parte del Gobierno o delsectorprivado. La formación interna bruta de capital fijo Exportaciones de bienes y servicios.
5. 4. LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Se diferencia la distribución del ingreso entre los habitantes dezonas rurales y urbanas.

6. 5. ECONOMÍA DUAL Son los programas o políticas reales, en donde se contempla, la creación de empleo, el fomento al ahorro, la reinversión, la industrialización, impulso en laeducación, entre otros.
7. 6. CRECIMIENTO DEL PNB POR HABITANTE Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO  Permite compararse con las demás economías vecinas o a seguirtomando comportamiento similares para implementar estos índices de manera igual a las economías desarrolladas.
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentesde la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en lasque la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.1
Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital,2 pero medianteciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
1 en donde esta reflejado el aumento de la economía de un p’ais

Expertos en marketing y sociólogos señalan que el crecimiento de la economía en el país se ve reflejado en un mayor consumo y en el aumento del poder adquisitivo que ahora tiene la gente. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS