Politica

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
El acceso a la clase política surge de una lucha por la preeminencia en el cual se conjugan factores objetivos y subjetivos. Los objetivos son el nacimiento en la clase política, la suerte, el tipode sociedad. Son factores subjetivos la ambición, la intuición, la voluntad, la capacidad de trabajo, entre otros. Su punto de inicio es la aceptación de un hecho al desnudo: la sociedad muestra, entodas las épocas de su desarrollo histórico, una tendencia fatal a bifurcar su estructura en dos grupos sociales, en dos clases, gobernantes y gobernados.
Considera que el conflicto entre laapropiación y la expropiación del poder deriva siempre en una situación de dominio y subordinación, los dominados se vuelven dominadores, y a la inversa; la relación gobernantes-gobernados es un hecho repetido yreiterado al través de la historia y el cambio no se concibe sino como un colapso de esta relación, que deviene de nuevo en la consolidación de la misma: como siempre, vuelven a erigirse gobernantessobre gobernados. El cambio se da cuando los gobernantes son incapaces de gobernar, no cuando los gobernados son capaces de gobernar. Lo normal es la dominación, lo accidental es el cambio.
Elconcepto que tiene Mosca sobre el gobierno es equivalente a la noción de política; gobierno más que una institución es una práctica
En cuanto al desarrollo y la organización de la clase política, tenemosque, conforme aumenta la dimensión y complejidad del Estado, se incrementa el número de los gobernados y se reduce la proporción de los gobernantes que rigen su destino; paralelamente, disminuye elpotencial de organización de los gobernados y su capacidad de rebelión, mientras crecen las posibilidades de organización y unidad de la clase gobernante.
A esto se añade, una minoría estará organizadapor cuanto tenga el monopolio del poder y de sus ventajas; estará organizada por cuanto su posesión y Si una minoría pudo organizarse como clase política se debió a condiciones históricas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS