Politica

Páginas: 34 (8308 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Qué significa política
La política, del griego  (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», civil, relativo al ordenamiento de la ciudad, es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.
Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.
Qué es un sistemapolítico
Es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.
Cuáles son los tipos de sistemas políticos que se conocen
Se reconocen 16 tipos de sistemas políticos, estos son:
• Autocracia (Autocracia (del griego a?t?? autos 'uno mismo' y ??at?? khratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobiernoabsoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley).
• Comunismo (Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado alasumir la clase trabajadora todas sus funciones).
• Dictadura (La dictadura (del latín dictadura) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo(dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando enbeneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder).
• Democracia directa (La democracia directa, también denominada democracia radical o democracia cara a cara, es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinadaagrupación pueden exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos, siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación (laboral, empresarial, ciudadanía local) participan directamente en el proceso de toma dedecisiones políticas, cada asociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones.
Al oponer democracia directa a democracia representativa, se rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros, actuar en su lugar o en su interés.
Democracia (Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poderreside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo).
• Democracia Participativa (Democracia participativa o semi directa es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorgatradicionalmente la democracia representativa.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consultaque los ciudadanos presentan a los representantes).
• Progresismo (Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que en la actualidad sirven como cliché o etiqueta definitoria que agrupa posiciones políticas, doctrinas filosóficas, éticas y económicas identificables de un modo amplio con lo que se denomina izquierda, entendida como los principios ilustrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS