Politica

Páginas: 40 (9985 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
EL CAPITALISMO COMO LIBERACIÓN

José María Mardones


Iniciamos la confrontación con el orden social o sub¬sistema de producción tecno-económico o, sim¬ple-mente, económico. Desde el punto de vista NC —lo hemos visto ya—, es un sistema que goza de buena salud. No necesita más que los retoques o co¬rrectivos de toda institución social ante las disfuncio¬nalidades (coyunturales) que aquí oallá se presen¬ten. Pero su armazón básico es sano y resiste la más exigente comparación.
Más aún, los NC van a presentar el capitalismo democrático (M. Novak) como la organización social que pivotando sobre “un sistema económico basado en los mercados e incentivos”, no sólo es la más justa, libre y racional, sino la más afín al, cristianismo.
Conviene examinar el alcance y contenido de estatesis NC. Nos proporcionará el modo como con-ciben esta cercanía que une al capitalismo con el cris¬tianismo. Una vieja tesis weberiana que es hoy actua¬lizada a la altura de los tiempos por algunos de los pensadores NC, con claras intenciones ideológicas.

1. La devoción NC por el capitalismo

El capitalismo democrático es el sistema social más propio para la liberación. Esta tesis central de M.No¬vak , compartida —con algo menos de intensidad re¬tórica— por sus colegas teológicos NC R. J. Neu¬haus y R. Benne (luteranos) y por los sociólogos y po¬litólo¬gos P. L. Berger, D. Bell, S. Lipset, N. Glazer. I. Kris¬tol, S. Huntington, expresa la devoción NC hacia el capitalismo democrático.

1.1. Las aportaciones históricas del capitalismo

Los autores NC citan con gusto “el himno casihi¬per¬bólico a la burguesía” (D. Bell), creadora de la revo¬lu¬ción capitalista ,de El Manifiesto comunista: “du¬rante su dominación de apenas cien años, la bur¬guesía ha creado fuerzas productivas más masivas que todas las generaciones anteriores”. Pero Marx y Engels veían, junto a “esta revolución constante de los instrumen¬tos de producción” y de las relaciones
sociales, que disolvía en el aireno sólo anticuadas y opresoras re¬laciones, sino incluso elementos positi¬vos de la tradi¬ción y la vida humana. Sin embargo, No¬vak y, de modo semejante, P. L. Berger, entonan un canto que ve casi exclusivamente las aportaciones del capitalis¬mo. “De todos los sistemas de economía po¬lítica que han plasmado nuestra historia, ninguno re¬volucionó tanto las expectativas ordinarias sobre la vidahumana —en cuanto a prolongar la duración de la misma, ha¬cer concebible la eliminación de la pobreza y del ham¬bre y ampliar la gama de alternativas huma¬nas— como el capitalismo democrático” . P. L. Ber¬ger resumirá sus ideas diciendo que “el capitalismo indus¬trial avan¬zado ha generado, v continúa gene¬rando, el más alto nivel de vida material para grandes masas de gente de la historia de lahumanidad ” No¬vak no ten¬drá empa¬cho en asumir como logros exclu¬sivos del capitalismo todos los éxitos que desde 1800 se han efectuado en el mundo occidental en lo refe¬rente a la lucha con¬tra la pobreza, el analfabetismo, la enferme¬dad, la mor¬talidad, etc., o las novedades po¬sitivas de la comuni¬cación e interdependencia inter¬nacionales. Incluso recuerda, al contraluz de la de¬nuncia delPapa Juan Pablo II sobre la existencia aún de 800 millones de hambrientos en este planeta, la existencia de 4,000 millones de no hambrientos como una realiza¬ción ca¬pitalista .
Vista e interpretada la historia de la sociedad mo¬derna de este modo, no cabe la menor duda acerca de la capacidad liberadora ejercitada históricamente por el capitalismo.
Pero ¿qué es el capitalismo para la NC?

1.2.El capitalismo democrático y sus principios fun¬damentales
“Capitalismo”, acepta P. Berger, tanto en su uso co¬rriente como científico, dice relación “a un conjunto de disposiciones económicas”. Pero aclarará ense¬guida que “el ciudadano corriente de una sociedad 'capitalista' encuentra las disposiciones económicas como formando parte integrante de 'mundos' sociales mucho más amplios” . Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS