politica

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”
TRABAJO DE CUIDADANIA
Nombre: Vanessa López
Curso: 3 ero BGU “A”
Fecha: 31/03/14

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE POLÍTICA
En surgimiento de la política lo ubicamos en Grecia con la “polis, ciudad autónoma y soberana, cuyo cuadro institucional está caracterizado por una magistratura, por un consejo y por una asamblea de ciudadanos (politai)” (BOBBIO, 1995p 1209)
El Protágoras de Platón considera el concepto de política como el saber concebido en función de fines prácticos…trata de definir la esencia de las virtudes cívicas fundamentales que presentan el conocimiento del bien como la esencia de toda virtud (cfr. JAEGER 1980 p 447), por lo tanto fungir como dirigente del Estado corresponde al filósofo, es una tarea de quien posee el conocimientodel bien, o sea, el fundamento del principio que erige una sociedad humana y al cual ha de dirigirse todo existir humano. Por lo que en este mismo diálogo, Sócrates se constituye como el maestro del “arte político” absorbiendo en sí, la tarea de forjar a los hombres como buenos ciudadanos (PLATÓN Protágoras 319 A) y Platón se refiere a la “techné política” como la búsqueda de una objetividadrigurosa y por lo mismo, un saber no propio de las masas, sino un saber filosófico supremo.
Para Aristóteles el ser humano es un ser racional y un ser social, binomio que se apropia de la función comunicadora de la palabra como fundamental para expresar lo que será justo o injusto en la sociedad, lo que es valioso o no entre los hombres, lo que es dañino o bueno para el bien común, conceptos que se irándesarrollando en cada ser desde la familia hasta su inserción en la ciudad. (cfr. ARISTÓTELES, 1982). En la  Política, se dirige al ser humano como el zoon politikon, el animal político es decir, el que se socializa, en este sentido, para Aristóteles, el tener una vida política y formar parte de la polis eran una misma actividad, que el hombre era político no significaba una acción mas en suvida, sino desde ella se definía, la política era una actividad inherente a la naturaleza humana. Los ciudadanos formaban parte de las asambleas pero se encontraban sujetos a una autoridad y quienes no se dedicaban a ella, se consideraban seres inferiores.
En términos romanos, la expresión ‘vivir’ es sinónimo de ‘estar entre los hombres’ lo mismo que ‘morir’ lo es de ‘cesar de estar entre loshombres’. Esto es, el hombre en tanto hombre es necesariamente social, contexto en el que surge el concepto de Civitas, ciudades que se organizaban bajo el precepto de la ley y que jurídicamente comienza a asignar el poder en unos cuantos como la máxima autoridad: el senado y posteriormente  el emperador.
En la República Romana, el ciudadano se encuentra dotado de derechos y deberes –que se han heredadohasta nuestros días- Uno de los conceptos centrales era la participación en la vida política: el derecho de sufragio “del simple derecho de ciudadanía (civita o jus civitas) dependen un conjunto de derechos (jura) y de deberes (munera) entre los que se incluyen las garantías jurídicas del ciudadano y las formas de participación en la vida política (la votación de las leyes, la elección de losrepresentantes y la participación en la magistratura); a diferencia de Atenas donde se establecía por un lado el derecho a la ciudadanía (politeia) y por otro los derechos políticos (politeuma); esta diferencia primordial en Grecia, se mitiga en Roma a raíz de la ley de las XII tablas que garantiza la igualdad política entre patricios y plebeyos”(cfr. LAURENT GERBIER 2005)
En el momento en que laautoridad del clero toma fuerza, la connotación de política se vincula a la ética y será interpretada por Tomas de Aquino, desde una visión teológica partiendo de los supuestos del cristianismo (cfr. PATATABRAVA, http//.www.lapolitica.institucionespoliticas)
Para Tomas de Aquino, el Estado es un despliegue de la esencia social del hombre. A la raíz de Aristóteles de dsoon politikòn –animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS