politica

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
a historia económica de Colombia, tuvo desarrollo de los sectorres derivados de Colombia, se encontraban en las producciones históricas tuvo consecuencia de la globalización, independecia, crisis económica. (JOSE ANTONIO OCAMPO)
Índice [ocultar]
1 Consecuencias económicas de la independencia
2 Colombia durante la primera Globalización
2.1 Aplicación de políticas de sustitución deimportaciones
3 Referencias
Consecuencias económicas de la independencia[editar]


En medio del drama silencioso de la esclavitud de los indígenas y africanos, algunos personajes contradijeron la norma de la época como Pedro Claver en Cartagena de Indias, el principal mercado esclavista en América del Sur.


Acta de Independencia de la Provincia de Cartagena en la República de la Nueva Granada.
ElVirreinato de la Nueva Granada logró un notable crecimiento económico durante la segunda mitad del siglo XVIII, que se frenó desde 1808 con el colapso de España a causa de la invasión y la guerra contra las fuerzas de Napoleón. El crecimiento luego se tornó negativo debido a la interrupción del comercio, las cruentas guerras de Independencia, la decadencia del esclavismo y el estancamiento delcomercio internacional, hasta 1850. La inexperta burocracia criolla que remplazó a la de la Corona no tenía capacidad para solucionar los problemas; de modo que la Independencia inauguró un largo proceso de inestabilidad política que resultó muy costoso para la sociedad, aunque se inició una serie de reformas fiscales y legales que empezaron a modernizar la economía de la nueva repúblicaindependiente.
El proceso de la Independencia produjo entonces costos y beneficios, en contra de la visión sesgada y unilateral de los criollos de la época y de los historiadores tradicionales, para quienes la Colonia fue un período de atraso económico y de oprobio político, y la emancipación el preámbulo de una historia republicana lineal y progresista. De acuerdo con otros economistas, la Independencia,en cambio, no dio lugar a nada nuevo y el sistema político que se construyó, cambió poco y constituyó un prolongado fracaso histórico.
Aunque los Borbones incentivaron el Libre comercio entre los virreinatos, nunca lograron consolidarlo; la Corona intentó limitar el poder de los consulados o gremios de comerciantes de Cádiz y Sevilla sobre el comercio con la metrópoli, y el del consulado deCartagena sobre la distribución de las mercancías de ultramar en el interior de la colonia, pero no promovió una apertura a fondo ni propició una mayor competencia.
Se puede decir que lo que primó desde sus comienzos fue un intercambio comercial desigual para la recién conformada república. Llegaban más productos del extranjero, mercancías manufacturadas de Inglaterra, de lo que la Nueva Granada podíavender en otros países. Es decir, se importaba más y más caro de lo que se exportaba.
Colombia durante la primera Globalización[editar]


El café ha sido, tradicionalmente, uno de los principales productos de exportación de Colombia.
Bouquet printanier.jpg
Emerald crystal muzo colombia.jpg
Las flores, y las esmeraladas son también otros de los productos naturales más valiosos y exportadosdel país.
Dentro del comercio de exportación de Colombia durante el período de la primera Globalización se pueden identificar tres grupos de productos: productos principales (oro, café, tabaco y quina), productos secundarios (plata, cueros, algodón, caucho) y productos marginales (añil, cacao, azúcar, madera y platino). Los primeros se caracterizan porque durante períodos relativamente prolongadosconstituyeron gran parte de las exportaciones, y en algún momento llegaron a ser el producto principal de exportación del país. En el otro extremo los productos marginales, que no llegaron a representar el 2% de las exportaciones e incluso en ciertos períodos no lograron superar el 1%. A pesar de experimentar con una gama muy variada de productos, se pudo ver con claridad que sólo el café y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS