politica

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Introducción
El proceso electoral 2012 es importantísimo. Involucra cambio de presidente de la república, legisladores de las cámaras de diputados y senadores, varios gobernadores, y en el Distrito Federal jefes delegacionales. Pero sobre todo, implica un posible regreso del PRI a la presidencia de la República, o un viraje a la izquierda con López Obrador.

Un factor que sorprendió a todosfue la aparición de los #YoSoy132 en una escuela privada, la Universidad Iberoamericana, y con ellos el debate sobre derechos humanos y sobre el "monopolio" de las televisoras en los medios masivos de comunicación: televisión, radio, periódicos, encuestas, etc. ¿Pueden las televisoras hacer presidentes?

Otro elemento relevante es la presunta documentación de lavado de dinero en campañaselectorales que denuncian los partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, e investigan los periodistas independientes. Este tema ya lo han tratado los expertos internacionales en crimen organizado. Se habla por ejemplo del "Monexgate", de Soriana, de empresas fantasma, de triangulación de recursos desde los gobiernos de los estados, etc.

En un contexto tan complejo como interesante, se planteala invalidez de las elecciones. Se argumenta que de acuerdo a la Constitución éstas deben ser periódicas, libres y auténticas, y de comprobarse la compra masiva de votos, esto no las hace "ni libres, ni auténticas". La invalidez de las elecciones aparece ante un gran sector de la población como "inverosímil", intimidante, o sin sentido.

¿Qué piensas?
1 ¿Hubo elementos suficientes parainvalidar la elección presidencial?
R= Si, porque las elecciones no eran libres debido a que algunos partidos compraban los votos de la gente, regalando a las personas cosas que necesitan a cambio de que voten por ellos.
2 ¿Era importante hacerlo ante la seriedad de los elementos en discusión?
R=Si, porque no serian justas las elecciones
3 ¿Consideras que era posible hacerlo?
R=Si se puedencancelar las elecciones porque el partido con más votos sería elegido porque fue el que compro más votos y no sería justo.



Invalidez de la elección con un presidente interino que llame a nuevas elecciones.
26 de julio.- Andrés Manuel López Obrador se pronunció por invalidar la elección del pasado 1 de julio y que el Congreso de la Unión nombre un presidente interino “honorable” que llame despuésa nuevas elecciones.
En una conferencia dio a conocer indicios para que el Congreso nombre a un presidente interino.
“Si no se invalida la elección México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del País, no exagero, vale más decirlo así, con claridad”, dijo.
En un mensaje difundido a través de su cuenta personal de Twitter, el exjefe de gobierno delDistrito Federal aseguró:
“Tenemos pruebas: EPN utilizó dinero de procedencia ilícita. Ninguna argucia legal podrá impedir que se invalide la elección presidencial”.
Es evidente que Peña Nieto miente sobre financiamiento y la contratación de tarjetas Monex para pagar a promotores”, dijo tras presentar los audios de los supuestos promotores del PRI que recibieron 4 mil y 3 mil pesos en dos pagos entarjetas Monex Lealtad durante la campaña, para gastos de promoción del voto.
El PRI admitió que sólo adquirió 7 mil 861 tarjetas, por 66.3 millones de pesos. López Obrador sostuvo que no es verdad y demandó a la CNBV y a la secretaría de Hacienda que soliciten a Monex todas las facturas que emitió.
“Tenemos las pruebas de que el PRI está mintiendo” y acusó que en el IFE, “se están haciendoguajes”, y demandó al Tribunal Electoral hacer una investigación exhaustiva
Durante la rueda de prensa, López Obrador dijo que le llama la atención que la Secretaria de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria no den a conocer las investigaciones sobre Monex y otro tipo de financiamiento irregular, como Soriana y las tarjetas telefónicas que regalo el PRI.
En toda la conferencia insistió en que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS