POLITICA

Páginas: 26 (6266 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Los personajes alrededor de la dolarización de Jamil Mahuad

Junto a la firma de la Paz con el Perú en 1998 y el congelamiento bancario de 1999, la instauración del dólar como moneda de circulación fue la tercera acción más importante del gobierno de Jamil Mahuad. La medida fue adoptada el 10 de enero del 2000 por el Banco Central, luego de una intensa presión política del entonces presidenteMahuad y una profunda crisis de la economía y del sistema financiero. Para diciembre de 1999, un dólar llegó a cotizarse en 18 920 sucres, acompañado de una galopante inflación. Acosado por un escenario económico y social adverso, Mahuad resolvió dolarizar al Ecuador. Para ello, fue clave la participación del Banco Central, así como otras autoridades de la esfera económica de la nación.Finalmente, para aplicar el nuevo modelo, se fijó en 25 000 sucres la cotización de cada dólar estadounidense. A continuación presentamos a los principales personajes de la época quienes, de una u otra forma, fueron claves en esta resolución.
GABINETE
Alfredo Arízaga, ministro de Finanzas. Fue posesionado en el cargo en septiembre de 1999, en sustitución de Ana Lucía Armijos, quien había sidodesignada como embajadora en España. Para entonces, este economista tenía 38 años de edad con un postgrado en macroeconomía. Estaba afiliado a la Democracia Popular (DP) y tuvo vínculos con el grupo bancario La Previsora, según un reporte periodístico de la época de diario Hoy. A su cargo estuvo la operatividad de la dolarización.
Juan Falconí Puig, ‘súperministro’ de la Producción. Llegó al gabinete deMahuad en octubre de 1999, cuando la crisis se había desencadenado. Antes ya había sido ministro de Industrias del gobierno de Rodrigo Borja Cevallos. El objetivo de su nombramiento era darle fluidez a las relaciones con los sectores productivos de la Costa. Fue designado superintendente de Bancos en abril del 2000, por iniciativa del expresidente Gustavo Noboa. Actualmente es embajador enLondres del presidente Rafael Correa.
Carlos Larreátegui, ‘súperministro’ de Desarrollo Humano. En agosto de 1999, fue nombrado como el jefe del frente social del Gobierno, para dar impulso a las políticas del área en medio de la crisis económica. Adicionalmente, Mahuad lo designó como vocero de su Gobierno, para que articulase las políticas del Gobierno y mantuviera contacto directo con los medios deinformación. Larreátegui había sido secretario de la Administración Pública en el gobierno de Sixto Durán Ballén y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados. BANCO CENTRAL
Pablo Better, presidente del Directorio del Banco Central Llegó al entonces organismo emisor en junio de 1999 por decisión de la Legislatura, como parte de las acciones del gobierno de Mahuad para hacer frente ala crisis financiera. A sus manos llegó el proyecto de Carondelet para dolarizar la economía. Sin embargo, no estuvo convencido y no lo apoyó. La tarde del 10 de enero del 2000, cuando el Banco Central aprobó la medida, instaló la sesión, pero se retiró y remitió su renuncia al Congreso Nacional. Better había ocupado cargos como el Ministerio de Finanzas en la administración de Rodrigo Borja.Virginia Fierro y Patricio Proaño, exvocales del Banco Central Para la época, ambos miembros del organismo se desempeñaban como gerente y subgerente, respectivamente. En el caso de Virginia Fierro, el 7 de enero había expresado su rechazo a la propuesta gubernamental de introducir al dólar como moneda nacional. Señaló que no era factible la medida por la intensa inestabilidad que vivía el Ecuador.Patricio Proaño, entonces subgerente, tampoco estuvo de acuerdo con la medida. Ambos integrantes dimitieron a sus cargos y no votaron a favor de la medida.
Modesto Correa, integrante del Banco Central El entonces presidente subrogante del Directorio del Banco Central tomó las riendas de la sesión en que se aprobó la dolarización, tras la renuncia de las otras autoridades. Modesto Correa había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS