politica

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Comportamiento electoral de los colombianos en las Votaciones 2014
Resumen:
Analizar el comportamiento electoral de los colombianos es de suma importancia para entender nuestro sistema político y las decisiones de los ciudadanos. Este artículo toca algunos temas de alta relevancia que integran la participación política, haciendo énfasis en las elecciones legislativas y presidencialesdel año 2014 en Colombia. Se tendrá en cuenta la actuación y evolución de las actuaciones de los ciudadanos a la hora de asistir a las urnas y qué factores incidieron en su decisión final.
Palabras Clave
Elecciones, Colombia, Democracia, Partidos Políticos, Sistema Electoral, Participación Ciudadana.
Evolución Histórica de la Democracia
La democracia es un sistema político de gobiernoen dónde el poder es ejercido por ciertos representantes que son elegidos a través del derecho al voto de los ciudadanos. Debemos tener presente que a lo largo de la historia la democracia representativa ha ido evolucionando a un punto en dónde la participación de los electores es mucho mayor.
Desde la Antigua Grecia surgieron las raíces que regirían un régimen político democrático.Diferentes mecanismos cómo las asambleas realizadas en Ágora, la plaza principal de la Polis “la natural tendencia de los griegos a la independencia, y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno, originó una forma política que se denominó polis o ciudad-estado” (Sanz, 6), en dónde se discutían las principales leyes que regirían a los habitantes,permitían de una u otra manera la participación de todos los individuos. Cada uno tomaba la palabra y exponía sus puntos de vista o argumentos que persuadían a la audiencia para tomar una decisión.
Incluso podríamos afirmar que la semilla de la democracia nació en la aristocracia. Así tal y como lo afirmó el filósofo estadounidense George Sabine “la mayor parte de los ideales políticosmodernos o al menos sus definiciones comenzaron con la reflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones de la ciudad – estado”.
Al continuar con las diferentes fases de desarrollo por las cuales ha atravesado la democracia nos encontramos con el parlamentismo dónde el voto era censitario y en dónde si bien los electores confiaban en los parlamentarios cada uno “actuaba en elparlamento de acuerdo a su propio criterio y el grado de coordinación entre ellos era muy reducido” (Martínez, 2004).
Recordemos que en la actualidad en el sistema de gobierno parlamentario los electores eligen directamente una de las dos cámaras que conforman el parlamento y son precisamente ellos quienes seleccionan al jefe del gobierno. En este sistema de gobierno el poder se ejerce entre larama ejecutiva y legislativa. Algunos países que cuentan con una democracia parlamentaria son: Alemania, República Checa y Sudáfrica, por su parte Chile, Argentina y Brasil intentaron implementarlo pero no fue posible.
Otro de los cambios significativos para la democracia representativa se dio después de que se ampliase el derecho al voto a principios del siglo XX, momento en el cualaparecen los partidos políticos de masas con la necesidad de movilizar nuevas clases sociales y no dejar las decisiones en manos de unos pocos que podrían llegar a ser influenciados en el parlamento. Fue precisamente después de la Segunda Guerra Mundial y la notoriedad de los partidos políticos los que le dieron una nueva cara a la democracia. Tal y como lo afirma María Antonia Martínez en su artículoLa Representación Política y la calidad de la democracia, en este nuevo modelo de la democracia de partidos los ciudadanos controlan directamente las funciones a través de las elecciones.
Finalmente, a principios de los años setenta se empieza a vivir una crisis de representación en la política ya que los electores se volvieron más exigentes con la oferta de partidos. Así se perdió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS