POLITICA
¿Qué es una Mesa electoral?
La Mesa electoral forma parte de la Administración electoral, junto con las Juntas Electorales.
A la Mesa electoral le corresponde presidir el actode la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.
Está integrada por un Presidente o Presidenta y dos Vocales, elegidos por sorteo entre las personascensadas en una sección electoral (cada circunscripción está dividida en secciones electorales compuestas por un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores), que sean menores de setenta años -si bien alos sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días-, y sepan leer y escribir.
El Presidente o Presidenta debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesionalde segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.
¿Cómo se designa a los miembros de las Mesas electorales?
La formación de las Mesas corresponde a los Ayuntamientos, bajo lasupervisión de las Juntas Electorales de Zona. El nombramiento de los integrantes de la Mesa electoral es competencia por tanto de cada Ayuntamiento y se eligen por el Pleno Municipal, mediante sorteopúblico utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar, entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria.
Se designarán dos suplentes por cada miembrode la Mesa electoral (dos por cada uno de los Vocales, y otros dos suplentes para el Presidente o Presidenta de la Mesa).
¿Qué derechos tienen los miembros de las Mesas electorales?
Los Presidentesy Vocales de las Mesas, así como los suplentes que resulten finalmente designados como miembros titulares de la Mesa:
Percibirán una dieta.
Tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajode cinco horas el día inmediatamente posterior.
Estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las...
Regístrate para leer el documento completo.