politica

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

Ciclo Inicial- Problemas de la Historia Argentina

Trabajo practico

1) La conflictividad política y la movilización social habían cobrado puntos muy altos. Ya que la impugnación políticacomenzaba a retroalimentarse del conflicto social. Estos eran algunos argumentos que llevaron a Roque Sáenz Peña, presidente de la nación desde 1910, a presentar un proyecto que consistía en lamodificación de la ley electoral.
En 1912, se sanciona finalmente la Ley Sáenz Peña; establecía nuevas condiciones para las elecciones, daba nuevas coordenadas para el funcionamiento del sistema político. Elvoto seria obligatorio y secreto para todos los varones, nativos, mayores de 18 años: La condición que fuera secreto era para brindarle al ciudadano mejores condiciones, sin presión y con totallibertad; el carácter universal, se refería solo a algunas personas, no podían votar las mujeres, ni los habitantes de territorios nacionales, ni los menores de 18 años. Dicha reforma electoral, pretendíauna evolución en el gobierno.
(…) el voto secreto mata la venalidad, al desaparecer el mercenario, los ciudadanos llegaran a posiciones por el concurso de las voluntades libre. Los candidatos searan tales por sus títulos y méritos, por resolución de todos. La reforma electoral, obliga al voto y hace posible la disciplina partidaria.
Luego de la Ley Sáenz Peña, 1912 y 1930, los conservadoresconsiguieron muy pocas victorias locales o provinciales, perdieron las elecciones nacionales en 1916. La UCR se proyecta como un partido nacional y creció en número de votante en cada elección que sepresentó.
Por otra parte el grupo reformista, impulsaba cambios desde comienzos del siglo XX, por lo tanto la reforma de la ley era un punto estratégico para un mejor funcionamiento del marcopolítico. También existía una predisposición de la opinión pública, que cuestionaba las prácticas de violencia que caracterizaba al escenario político; se entendía que un sinceramiento de política, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS