politica

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
2

¨ FUNDAMENTOS DE LA POLITICA¨


Área de: FILOSOFIA

Profesora: NUBIA PULIDO


Presentado por:
DIANA CAROLINA GARCIA GRISALES
MARIA CAMILA ORTIZ GIL
TATIANA LOAIZA MARIN


Grado: 11ºB





ARMENIA, QUINDIO
AGOSTO 08/2013





FUNDAMENTOS DE LA POLITICA


CARÁCTER RACIONAL DE LA POLÍTICA
Lo “racional” asume así un carácter administrativo instrumental queimplica censurar todo aspecto “transformador” que podría tener la política en ot5ra época (sobre todo en los 90) se decía que era el único camino y contradictoriamente se predecía la “pluralidad” liberal que es mas o menos lo mismo.
La política se vuelve el “arte de lo posible”… una “tecnología” cuyos resultados previsibles son el corolario de un “procedimiento táctico” , una técnica que se reduceal puro “funcionar” que prescinde cualquier estrategia.


LA POLÍTICA COMO PRÁCTICA ESPECÍFICA
Durante largos años la "razón de ser" de la política no fue objeto de controversia; la política era la forma "natural" del conflicto social acerca del desarrollo de la sociedad. Tenía un ámbito institucional claramente delimitado; eran prácticas políticas las que se referían al gobierno, alparlamento, a los partidos y, en términos generales, al Estado. Sólo en momentos de crisis se veía desbordado el marco institucional de la política y se vislumbraban sus condiciones sociales. Hoy asistimos a un doble proceso de cuestionamiento. Un proceso de despolitización impulsado no sólo por los regímenes militares en el Cono Sur sino, sobre todo, por la ofensiva neoconservadora contra la política entanto creación deliberada del futuro de la humanidad(
1. Y un proceso de politización de la vida cotidiana que desestructura "desde abajo" la institucionalidad política y, por ende, los "actores consagrados"
2. En resumen, el momento actual se caracteriza por una lucha abierta sobre los límites entre lo político y lo no-político. La definición social de lo que es “política” forma hoy día unterreno privilegiado de la lucha de poder y de esta reestructuración del "hacer política” dependerá en buena medida lo que será la sociedad futura.


LOS NUCLEOS FILOSOFICOS

Nuestro estudio filosófico tiene como centro  la persona  humana transformadora del universo.

1. EL CONOCIMIENTO
Lógica
Epistemología
Hermenéutica filosófica
Filosofía antigua
Psicología general
Psicología evolutivaFilosofía del lenguaje
Introducción a la filosofía
2. EL SER Y EL COSMOS
Metafísica
Cosmología
Historia de la filosofía medieval
El problema de Dios en el hombre actual
Filosofía de la religión
3. EL HOMBRE
Antropología filosófica
Ética filosófica
Historia de la filosofía moderna
Psicología social y religiosa
Antropología cultural
Seminario de afectividad
El problema de Dios en elhombre actual (Teodicea)
Formación humana
Urbanidad
4. LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
Historia de la filosofía contemporánea
Sociología
Filosofía de la cultura

EL LIBERALISMO
Llamado también individualismo, es una doctrina, que exaltando la bondad natural de la persona humana (del individuo), afirma en consecuencia la bondad de su conducta libre y autónoma, y establece por lo tanto elderecho a la libertad como el derecho más fundamental del hombre. El Liberalismo es, pues, una exaltación del "individuo" y una glorificación de la "libertad humana", cuyos límites ensancha más allá de lo debido; más aún, naturalmente, dada la bondad natural de la persona humana no le reconoce límite alguno.


EL MARXISMO
Es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obrade Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS