politica

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
'Joaquín Gómez', ¿negociador en Cuba?
Su presencia buscaría hacer contrapeso a la del general Javier Flórez en la misión de concretar el desarme, la entrega de armas y la desmovilizaciónguerrillera. Gobierno pide explicaciones por desconocimiento de Clara Rojas como víctima.


El proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc que se adelanta en La Habana —ycuyo ciclo número 28 se inició el pasado lunes en medio de un cruce de declaraciones y amagos de crisis— podría tener en los próximos días un remezón con la llegada a la mesa de conversaciones de Miltonde Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, comandante del bloque Sur, el hombre que reemplazó a Raúl Reyes en el Secretariado y quien es considerado una de las fichas claves del ala política delgrupo guerrillero, pues durante los fallidos diálogos del Caguán jugó como negociador de primera línea. Junto a él, se dice, arribarían también otros cinco comandantes de frentes.
La presencia deJoaquín Gómez buscaría hacer contrapeso a la designación del general Javier Flórez como líder del comando de transición, equipo que se encargará del proceso de pasar del conflicto al posconflicto, segúnexplicó el jefe de Estado. Es decir, el comandante guerrillero llegaría como interlocutor directo del oficial y como vocero del “comando guerrillero de normalización”, anunciado el pasado martes porlas Farc con la intención de “estudiar el regreso de la Fuerza Militar a su rol constitucional y el desmonte de los batallones de contrainsurgencia” una vez firmada la paz.
Por ahora, lo único ciertoes que el proceso de negociación Gobierno-guerrilla ha caído nuevamente en un ir y venir de versiones sin confirmar, así como en un cruce de declaraciones que envían mensajes de incertidumbre al país.Fuentes cercanas a la mesa le dijeron a El Espectador que las preocupaciones expresadas en los últimos días en el interior de algunos sectores de las Fuerzas Armadas giran ahora en torno al supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS