politica

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
¿A qué se refiere el principio del placer de Muñoz Conde?



Es innegable que el hombre es un ser social y político por naturaleza, lo cual explica su agrupación y convivencia con otros seres humanos, ya sea por perseguir los mismos interés u objetivos o bien por buscar su simple supervivencia, de tal forma es inconcebible pensar que el hombre pueda vivir de manera aislada, sinembargo, a lo largo de la historia humana su convivencia no se ha caracterizado por pacífica.



¿Qué es la estructura del poder?



No sólo representa al grupo dominante, sino a la única fuerza capaz de dirimir los conflictos que surgen entre los miembros de una sociedad, haciéndose presente la necesidad de una autoridad; una autoridad que vele por las necesidades de los individuos, queencabece a través de una serie de formas y métodos de control social que buscan no sólo la excelsitud de su sociedad, sino su permanencia en el poder.



Menciona el concepto de control social de Muñoz Conde.



Es una condición básica de la vida social, pues a través de él se asegura el cumplimiento de las expectativas de conducta y los intereses contenidos en las normas que rigen laconvivencia, confirmándolas y estabilizándolas contra fácticamente, en caso de su fluctuación o incumplimiento, con la respectiva sanción impuesta en una determinada forma o procedimiento.



¿Cuáles son las dos formas de transgredir a la sociedad, según sus normas?



Hecho delictivo.

Transgresión de una ley sagrada.



Menciona y describe los Tipos de Control Social.



Control Socialde Acción.



El control social de acción se caracteriza por tener como finalidad la prevención de ciertas conductas a través de la internación y conformidad del individuo frente a un conjunto de valores sociales o pautas de comportamiento sobre las cuales descansa la sociedad.



Control Social de Reacción.



Como su nombre lo indica, responde a la realización de conductasdesviadas o negativas preestablecidas dentro de un orden social o jurídico; esta reacción puede establecerse a través de diversos mecanismos siempre y cuando dicha conducta sea considerada por la sociedad como lesiva.





Menciona las clases de reacción que tiene la Sociedad



Conducta.

Patologías.

Criminalización.



¿Qué es el control social institucionalizado?



El controlsocial formal o institucionalizado, el titular es el Estado, que a través de instituciones legalmente constituidas como la secretaría de educación, salud, economía, entre otras ejercen un control social institucionalizado no punitivo.



¿Cómo se considera el Derecho Penal?



Se considera como un medio del control social formal o institucionalizado punitivo, el cual deberá basarse encuatro garantías fundamentales:



la libertad

justicia

seguridad

bienestar,



¿Cuál es el objetivo del Derecho Penal?



Su objetivo es salvaguardar los intereses más fundamentales para la sociedad



¿Con qué nombre se le conoce al Derecho Penal.?



Como ius poenale y ius criminale, se utilizaron en la Edad Media y Romanos.



Señala cuál es el principio quederiva del contrato social de Juan Jacobo Rousseau.



Es la fuente legitimadora del ius puniendi y que tanto el delito como el delincuente representan una fractura a dicho contrato que amerita un castigo. Por lo tanto, la justificación y legitimación de la pena, es que ésta representa una respuesta ante la fractura del contrato social.



Menciona qué es el jus puniendi para Juan Bustos.Nos habla del ius puniendi como una decisión política criminal plasmada en una norma que declara punible un hecho y perseguible a su autor,



Un deber o atributo de la soberanía es,



Cuando en Occidente se empieza a hablar de la soberanía es para aplicar a los poderes humanos atributos hasta entonces reservados a Dios.









Por “deber” semánticamente se entiende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS