Politica

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
BOLILLA Nº 11: “LA INFLACIÓN”

La inflación es el aumento general y sostenido en el nivel de precios.
La deflación es la caída en el nivel general de los precios de la economía.

Características de la inflación:
- Aumento “sostenido”, lo que significa que la variación en los precios es constante.
- Deben incrementarse todos los precios de la economía, aunque no siempre a una misma tasa.- Constituye básicamente una alteración del equilibrio entre el dinero disponible y de las cantidades de bienes y servicios dispuestos para el consumo.
- Fenómeno que supera lo meramente económico, vinculado a la situación política y social de un Estado.

Tipos de Inflación:
- Reptante o Leve: del 5% al 20% anual.
- Galopante o Alarmante: más del 100% anual.
- ProcesoHiperinflacionario: cuando los índices comienzan a ser incontrolables y los agentes económicos pierden la noción de los precios absolutos y relativos.

Dificultades de la Inflación:
- Para el sector de ingresos fijos (asalariados y jubilados) pues se producen caídas constantes de los salarios reales (crecen en menor medida que los índices inflacionarios).
- Para los poseedores de monedas nacionales, cuyossaldos reales pierden valor ante la suba en el nivel de los precios, provocando desaliento al ahorro y favoreciendo la especulación y la economía en negro.
- Aparece la inseguridad empresarial sobre los costos de reposición de los bs y ss.
- Hay incertidumbre sobre la evolución de los precios, los salarios, los impuestos y el tipo de cambio, se encarece el crédito operativos (aumenta la tasa delinterés real).
- Se genera una merma real de los ingresos públicos “Efecto Olivera-Tanzi”
- Se destruye la valiosa información de que disponen los agentes económicos en relación a los precios de la economía, cuando se pierde la noción de los precios absolutos de una economía se esta favoreciendo a las empresas ineficientes (aprovechan el desconocimiento de los consumidores, cobrando preciosque se encuentran por encima de los valores naturales del mercado)

En Conclusión, vemos que la inflación no es neutral sino que afecta de manera diferencial a las distintas capas sociales, razón por la cual es indispensable su control para sentar las bases de un crecimiento sostenido y equitativo en el nivel de vida.

Causas de la Inflación:
1. Exceso de demanda.
2. Aumento de costos.3. Causas estructurales.
4. Expectativas.
5. Inflación monetaria.

Inflación por exceso de demanda: se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera la oferta global de estos. La cantidad de dinero y poder de los demandantes se enfrenta con la limitada oferta de mercancías, lo q posibilita que los precios se eleven.
Ante una oferta inelástica (aumenta de manera menosque proporcional al crecimiento de la demanda) la única manera que encuentran los productores para enfrentar una mayor demanda es a través de una suba de precios. Si la oferta agregada hubiera aumentado en la misma proporción que la demanda agregada existiría un nuevo punto de equilibrio, en el cual se comercializaría más unidades pero al mismo precio.

Inflación por aumento de costos: lapresión alcista de ciertos rubros que componen la estructura de costos de las empresas. Es un proceso q comienza cuando algún sector no esta conforme con su precio. Al modificarse en términos reales algunos de estos precios, el resto tiende a compensar el movimiento inicial, lo cual lleva a los interesados en el primer precio a intentar un nuevo movimiento, y de esta forma de reanuda el proceso.
Laautoridad monetaria pude convalidar estos aumentos incorporando al mercado el dinero adicional necesario para que las transacciones a los nuevos precios se sigan realizando con normalidad, no convalidarlos generando un proceso recesivo de consecuencias impredecibles a largo plazo.
En algunos casos es el propio estado el que lo desencadena, lo hace por medio del incremento de los precios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS