Politica

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
EL APRENDIZAJE COMBINADO: UN MODELO PARA ASEGURAR LA ADQUISICION DE CONDUCTAS BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION

Yessica Gómez G.
ygomez@spock.ucm.cl
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile

RESUMEN

Este trabajo pretende mostrar que a partir del uso de un modelo de aprendizaje combinado el alumno puede poner en práctica el concepto de Seguridad de laInformación y lo puede aplicar a cualquier actividad o proyecto que deba emprender.
El aprendizaje activo significa aprender a través de la acción. Es aprendizaje activo porque se basa en la experiencia personal con el fin de cambiar las pautas en el estudio más que en el empleo de técnicas y estrategias de forma autónoma. Y es acción, porque las reflexiones personales y de grupo se transforman enactuaciones para cambiar aquello que se desea mejorar.
La seguridad de la información debe llegar a ser una forma de actuar, una actitud permanente, y que requiere por lo tanto una comprensión activa de ésta para que se le dé sentido a su conocimiento y aplicación.

INTRODUCCION

Las estadísticas de seguridad muestran que las principales vulnerabilidades se encuentran dentro de lasorganizaciones, principalmente en las personas, esto no sólo porque no se aplican sofisticados sistemas de seguridad, sino porque no existen políticas de seguridad institucionales y por ende no existe una cultura de seguridad. Por otro lado, existe la gran creencia de que el problema de la seguridad de la información es un problema de las áreas de Tecnología. La cultura de la seguridad de la información nose adquiere haciendo un curso rápido, o reaccionando ante los incidentes, o imponiendo normas rígidas que no se controlan. La cultura de la seguridad se adquiere a través de una práctica continua y cotidiana, en cualquier quehacer y en cualquier disciplina.
Uno de los principales problemas para no incorporar planes de seguridad, es que se cree que las soluciones interferirán con elrendimiento, que nunca existe el tiempo para dedicarle a un tema que parece no ser prioritario hasta cuando ocurre un evento o catástrofe, o se inicia el análisis con una idea preconcebida de que los costos serán excesivos, que no se entienden o no se cuantifican las amenazas de seguridad y las vulnerabilidades.
Sin embargo, todo lo anterior está fuertemente influenciado por los antiguos paradigmas,porque no se practica o no es una habitualidad el medir riesgos, amenazas, prevenir incidentes en tareas simples y por lo tanto, cuando hablamos de empresas o negocios, esto resulta menos factible de realizar de forma concreta y se evade.
Si el alumno vive la experiencia de la seguridad de la información en forma continua, en cualquier disciplina, como el crear una maqueta en Arquitectura, armarun circuito electrónico en Ingeniería, desarrollar un producto de software en Informática, etc., es probable que logre llevar a la práctica de forma natural este comportamiento en su vida laboral y por tanto mucho de los paradigmas existentes hoy en día cambien y sea natural establecer y poner en práctica las políticas de seguridad de una empresa y de paso aporten calidad al proceso dedesarrollo de su trabajo, elemento exigible en los tiempos que vivimos.

El modelo de aprendizaje combinado representa una adaptación de los modelos de Lewin y Kolb [Fuensanta]. No es suficiente enseñar a los alumnos nuevos conceptos, sino que es necesario que el alumno conecte las nuevas ideas sobre cómo mejorar el aprendizaje con nuevas acciones, poniéndolas en práctica y relacionándolas con lateoría .

En la Fig. 1 se grafica el Modelo de Interacción Social de K. Lewin , el que permite el estudio de las propias experiencias y de las relaciones con el grupo. El enfoque central es que la mejor forma de progresar es partiendo de las experiencias personales.

[pic]

Fig. 1 “Modelo de Interacción Social de K. Lewin”
En la Fig. 2 se grafica el Modelo de Aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS