Politica

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
¿Qué es la política?
Introducción a la política I, Fragmento 2ª
I Capitulo: Los prejuicios

FRAGMENTO 2A
a) el prejuicio contra la política y lo que la política es hoy de hecho
- Para hablar de prejuicios hay que hablar de los de uno
- Políticamente sabemos como movernos
- El peligro es que la política desaparezca absolutamente
- Los prejuicios confunden con la política aquello queacabaría con la política
- Si por política se entiende una relación entre dominadores y dominados
- Si se entiende por político un ámbito del mundo en que los hombres son primariamente activos y dan a los asuntas una durabilidad que de otro no tendría, entonces la esperanza no es en absoluto utópica. Eliminar a los hombres en tanto que activos es algo q. PAG 50
- Lo apolítica de esta forma dedominación es la dinámica que ha desencadenado y que le es peculiar: todo y todos los que ayer pasaban por hoy pueden ser abandonados al olvido si el movimiento quiere conservar su ímpetu

Prejuicio Político

Interior
Exterior
Interés e ideologías mezquinas
Propaganda vaciá y la cruda violencia
INSTRUMENTOS DE DESTRUCCION

b) Prejuicio y juicio
El prejuicio no depende de un vinculopersonal, cuanta fácil con el asentimiento de los demás sin que haya que tomarse el esfuerzo de persuadirlas. Ahí es donde se diferencia el prejuicio del juicio y en común que a través suyo la gente se reconoce y se siente.

Papel del prejuicio puramente social: no hay propiamente ninguna forma de sociedad que no se base mas o menos en los prejuicios, mediante los cuales admite a unosdeterminados tipos humanos y excluye a otros. Cuanto más libre está un hombre de prejuicios menos apropiado es para lo puramente social.

El pensamiento político se basa esencialmente en la capacidad de juzgar.

Los prejuicios siempre ocultan un pedazo del pasado. El peligro del prejucio reside precisamente en que siempre esta bien anclado en el pasado y por eso se avanza al juicio y lo impide,imposibilitando con ello tener una verdadera experiencia del presente. Si se quiere disolver los prejuicios primero de vemos redescubrir los juicios pretéritos que contiene, es decir, mostrar su contenido de verdad.

Puesto que el prejuicio, al recurrir a lo pasado, se avanza al juicio, ve limitada su legitimidad temporal a épocas históricas, en que lo nuevo es relativamente raro en las estructuraspolíticas y sociales y lo viejo predomina.

Si la función del prejuicio es preservar a que juzga de exponerse abiertamente a lo real y de tener que afrontarlo pensando, las cosmovisiones e ideologías cumplen tan bien esta misión que protegen de toda experiencia, ya que en ellas todo lo real esta al parecer previsto de algún modo.

La perdida de los criteriosa, que de hecho determina al mundomoderno en su facticidad y que no es reversible mediante ningún modo retorno a los buenos Antiguos o el estabelecimiento arbitrario de nuevos valores y criterio, solo es una catástrofe para el mundo moral si se acepta que los hombres no están en condiciones de juzgar las cosas en si mismas, que su capacidad de juicio no basta para juzgar originariamente. Que solo puede exigírseles aplicarcorrectamente reglas conocidas y servirse adecuadamente de criterios ya existentes.

Una cosas es segura: la respuesta que situá al hombre en el punto central de la preocupación presente y cree deber cambiarlo para poner remedio es profundamente apolítica; pues el punto centro de la política es siempre la preocupación por el mundo y no por el hombre – por un mundo acondicionado de alguna manera, sin elcual aquellos que se preocupan y son políticos no consideran que la vida merezca ser vivida.

Pero siempre será el mundo, o mejor el curso del mundo el que causará la destrucción de los hombres y no ellos mismos. Sin embargo, en la preocupación por el hombre citada anteriormente no se trata de tales posibilidades. Más bien lo grave y angustiante de ella es que se desentiende por completo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS