Politica
(5)Manifestaciones más destacadas
1º realidad MULTIPLE: (según Bertrand Jouvenel)
a) sentido formal: es formalmente política si obedece a una técnica para inclinarvoluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas. En todos los casos aparece la forma política como expresión de una técnica especifica “la técnica política”. Elementos:promotores, proyecto común, actividad oara obtener el concurso de voluntades, siempre la misma forma y la misma técnica.
b) sentido material: consiste en cosntruir consolidar yconservar el respectivo grupo humano para cumplir determinados fines, persistencia del concurso humano.
C) sentido material limitado: con un fin mas abarcador, dependencia necesaria de losdemas sin que el necesariamente dependa de ellos. grupo humano superior a todos, que incluye en si a todos los demas. autoridad ejercida y que es distinta, bine perseguido mas alto quetodos los bienes, EL ESTADO.
2º realidad POLIFACETICA
ESTRUCTURAL: diferenciación jerarquizada entre seres humanos, entre los integrantes del sistema -CARGOS- paraposteriormente ejercer funciones inherentes.
DINAMICA: A) faz agonal: actividad contraria de otros aspirantes a la ocupación de los cargos y de quienes deben ser los destinatarios de suejercicio, conquista y conservación de los cargos. Resistencia a su ejercicio. B) realización de fines mediatos y últimos –conflicto y consenso–
3º realidad VARIABLE: no es siempre igual nien todas las épocas ni en todos los lugares. difieren fundamentalmente de un régimen a otro.
4º realidad SIMBOLICA: se expresa simbólicamente x mediación del signo. los fenómenospolíticos no son tales sino a través de los símbolos que les dan sentido. Lo esencial no es el fenómeno en si mismo sino lo que se ve de el o como se cree verlo, la imagen es lo esencial.
Regístrate para leer el documento completo.