POLITICA

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Trabajo practico
Política y ciudadanía

Conflicto entre Israel
y Palestina

Alumna: Carolina García
Colegio: Instituto Parroquial nuestra señora del pilar
Año: 2014
Profesora: Mónica Simonetti


El conflicto Israel-Palestino es uno de los más complejos en el escenario internacional, y es la principal clave en la inestabilidad del Oriente Medio. El territorio conocido como Palestinaes una disputa hace ya más de un siglo, esto se debe especialmente a raíz de la invasión y creación del Estado de Israel en 1948, el abortado nacimiento del Estado árabe palestino y los recursos naturales como el agua.
Israel ha modificado sus fronteras ocupando amplias zonas de Palestina, Siria y el sur del Líbano que eran de interés por sus recursos, como el agua, o por su historia. Israeljustifica su derecho a este territorio basándose en que hace dos mil años existían en la zona reinos israelitas.
El pueblo judío, desde el siglo XIX (un siglo antes de Cristo), inició la dispersión, una vez fue expulsado de la tierra de Israel. Desde entonces el movimiento nacionalista judío luchó por volver a la tierra de la que fueron obligados a irse. Este es el inicio del problema, luchar porvolver a establecerse en una tierra que consideran suya.
A principios del siglo anterior, en 1917, el gobierno británico, que poseía el mandato sobre Palestina después de la promulgación de la independencia sobre Turquía, emite un documento en el que declara que “veía con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.
A partir de este documento empieza, elregreso del pueblo judío desde todas las partes del mundo. La hostilidad árabe crece y los británicos deciden bloquear la inmigración en el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial.
Los judíos luchaban por seguir entrando a Palestina y por conquistar sus tierras y cultivos
La creación del estado de Israel fue patrocinada por la Organización de Naciones Unidas. Los ejércitos árabes deJordania, Egipto, Siria, Irak y Líbano atacaron este territorio y empezaron las guerras entre ellos.
En 1947, EEUU decide fragmentar el territorio en dos estados independientes, pero los árabes se niegan. Estalla la primera guerra civil.
El tratado de paz de 1949 no soluciona el problema, y, en 1956, estalla la segunda guerra árabe israelí con Egipto por el Canal de Suez. La tercera guerra (LaGuerra de los seis días), en 1967, acentúa el problema existente. Los judíos se extienden por el territorio árabe y los palestinos sirios, libaneses, jordanos y egipcios se repliegan en sus respectivos territorios.
La ONU decide intervenir y obliga a Israel a retirarse de los territorios ocupados tras esta guerra y a los estados árabes a reconocer el estado independiente de Israel.
En 1994, ydespués de años de tensión entre Israel y Palestina el Nóbel de la Paz recae sobre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el primer ministro israelí, por el intento de pacificación en el oriente próximo. En ese momento, la solución del conflicto para los palestinos pasaba por conseguir la autonomía de Gaza y Cisjordania (territorios ocupados en 1967). Para los israelíes el presidente depalestina debía radicar el terrorismo de los grupos Hamás y Yihad Islámica (organizaciones militares)
En noviembre de 1995, el proceso de Paz sufre un revés. El principal promotor de los acuerdos con los palestinos fue asesinado por un extremista judío contrario al proceso de paz. A partir de entonces sus sucesores fueron más precavidos.
El primer ministro israelí, intenta impulsar de nuevo una pazduramente congelada. Pero tras el asesinato del promotor de los acuerdos con palestina, tiene que negociar a expensas de su pueblo y el sionismo, para no poner su vida en peligro. En este momento la coalición que le permite gobernar se encuentra debilitada: los ortodoxos han roto su acuerdo con el gobierno y lo deja en minoría.
Consecuencias:
Retirada del Reino Unido de Palestina en 1948...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS