politica

Páginas: 42 (10429 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Biología
Objetivo 1. De la Importancia de la Diversidad
Análisis sobre el Desarrollo de la Diversidad de las Especies en América Latina
América Latina es una región megadiversa, seis (cerca del 40%) de los 17 países megadiversos se encuentran en esta zona: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Individualmente cada uno de estos países tiene más especies de plantas, vertebrados einvertebrados, que la gran mayoría de las naciones del planeta, son ricos en biotas, ecosistemas, especies, razas geográficas y gran proporción de endemismos, por lo tanto, son prioritarios para la conservación de ‘hotspots’ con megadiversidad que está amenazada de extinción. Sin embargo, muchas de las especies de América Latina están siendo afectadas negativamente por actividades humanas, laactual crisis de la biodiversidad (solo se ha descrito una parte de ésta; a diario se erosionan decenas de miles de ellas y tal vez se extinguen muchas), se corre el riesgo de que gran cantidad de especies no se describan ni conozcan pues posiblemente no quedará registro de ellas. Estamos en el umbral de un enorme empobrecimiento biótico.
De ahí la trascendencia de la investigación sobre taxonomíabiológica sobre la región: la producción de inventarios bióticos, fomentar los estudios sobre la descripción y clasificación de nuevas especies y otros taxones, los estudios florísticos o faunísticos y los análisis filogenéticos, todas ellas tareas de la sistemática.
Analizar o estudiar la ciencia es un área de investigación innovadora cuya finalidad es entender el desarrollo, la estructura, ladinámica y las relaciones de la ciencia con base en la información sistematizada en bases de datos analizada desde una perspectiva interdisciplinaria en la que conviven la historia, la sociología y los estudios métricos de la información (bibliometría y ciencimetría por ejemplo). Uno de sus propósitos consiste en identificar y caracterizar cada uno de los actores y procesos involucrados en la prácticacientífica; a saber, los investigadores, los grupos de investigación, las instituciones, los países y la producción científica.
Se presentarán algunos avances sobre el desarrollo de la investigación sobre sistemática biológica de América Latina a partir del análisis de la producción científica registrada en seis bases de datos bibliográficas mundiales y regionales especializadas: Biosis, CAB,Periódica, SCI, Scopus y Zoological Record.
En primer lugar se caracteriza cada una respecto a su contenido, cobertura temporal, tipológica, geográfica, temática, tipo de acceso y la descripción de nuevos taxones.
En Venezuela existen diversas especies de fauna silvestre que tienen hábitat propio y definido, de allí que se localicen sólo en ciertas regiones; así podemos hablar de regiones faunísticasvenezolanas correspondientes a los siguientes ecosistemas: selvas húmedas, regiones xerófilas, sabanas, montañas, ciénagas, páramos, planicies de inundación.
Las zonas de más diversidad biológicas faunísticas son: los llanos, las regiones boscosas del estado amazonas y parte del estado Bolívar, así como el Delta del Orinoco ; en general, las zonas con mayor diversidad biológica son aquellas zonasdel país menos afectadas por la acción del hombre.
La reducción o disminución de los ambientes naturales es un factor de perturbación y destrucción de la fauna silvestre debido a que:
1) las áreas de vegetación natural sirven de abrigo, producen alimento y ofrecen protección a los mamíferos y aves silvestres.
2) relativamente son pocas las especies de mamíferos y aves de nuestra faunasilvestre autóctona que pueden sobrevivir a la destrucción de su hábitat (danta, oso frontino, paují copete de piedra).
Muchos expertos consideran a América Latina como la región más rica en biodiversidad, o desde otra perspectiva, como la reserva de biodiversidad más grande del planeta. Ello deriva de la variada topografía y la ubicación geográfica, comprende desde el norte del ecuador hasta el Polo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS