Politica

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Aprender a prender

Muy pocas veces concibe la educación como praxis (reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo).

Memoria y atención

La memoria es recordar acontecimientos pasados, evocar experiencias vividas, retener lo aprendido para sacar a la luz cuando sea necesario. Cuanto mejor organizada este nuestra memoria, resultará más eficaz y poderosa. También se debeejercitar la atención, pues recordamos sólo aquello en lo que fijamos nuestra atención, lo que repasamos y repensamos en nuestro interior. Para fijar mejor la atención, vive, vive tus experiencias, ya que cuando más vivencial significativo sea lo que aprendes, menos fácilmente lo olvidarás.

Trata de comprender; por esta razón, es aconsejable agrupar hechos e ideas en un conjunto, en unsistema significativo. Comprende tus experiencias, tus pasos, tu diario caminar en el mundo.

Repasa; más que repasar, deberías repensar los conocimientos adquiridos: hablando discutiendo, escribiendo con las propias palabras lo que recientemente escuchaste, leíste o experimentaste.

Utilizar claves nemotécnicas, desarrolla tu propio sistema de memorización, mediante el uso de palabras clave, desímbolos visuales, que permitan recordar conjuntos, párrafos o detalles importantes.

Programa del aprendizaje; Estudia frecuentemente periodos cortos y no trates de aprender toda una materia en 24 horas. El estudio repartido a lo largo de los días es más eficaz que una sesión intensiva.

Concéntrate; Descubre y suprime las causas de distracción, sintoniza bien tu sistema de aprendizaje.Aprender a leer

Para un profesionista o para cualquier alfabetizado, parece ridículo recomendarle que aprenda a leer. Pues toda lectura es interpretación, la lectura es también una técnica.

Hojea todo el libro; trata de obtener una visión global del capítulo, para que al final puedas comprender el texto es su totalidad.

Formúlate preguntas; Antes de iniciar una lectura, pregúntate: que mequiere decir este señor o señora? Cuáles son los principales puntos? , etc. Una vez hecho las preguntas, al principio por escrito trata de responderlas y posteriormente confronta tus respuestas con las del autor. Ejercitarás así tu imaginación y tu pensamiento crítico.

No leas todos los libros como si fueran novelas y menos todavía como si feuran “monitos” o caricaturas. Subraya lo queconsideres importante. Usa asteriscos, signos de admiración o de interrogación de tal modo que durante toda la lectura vayas conservando son tu interlocutor mudo y ausente, selecciona y escribe las palabras que no comprendas, consulta uno o varios diccionarios.

Una vez hecho lo anterior explícate a ti mismo o a un grupo lo que acabas de leer, todo esto debe de hacerse de memoria, de tal modo queautoevalúes tu capacidad de compresión y de retención, así como la habilidad de expresarte con tus propias palabras.

Con el objetivo de practicar la capacidades de síntesis y de reflexión sobre tus cuestionamiento, diseña cuadros sinópticos del libro o del tema que estudias. De cuando en cuando de modo periódico y constante dediques un tiempo a re-pensar lo estudiado. No únicamente re-pases ore-leas para fijar en tu memoria ciertos hechos, sin embargo, tampoco debes de olvidar que para actualizar tus conocimientos primero debes de tenerlos.

Únicamente tomando notas puedes fijar mejor tu atención y comprender lo que el conferenciante desea comunicar. La segunda, será una excelente ayuda para repensar o repasar. Para tomar buenas notas en una conferencia, necesitas aprender a escuchar. Yescuchar bien requiere por una parte concentrarte activamente en lo que se esta diciendo y por otra evaluar continuamente el contenido de la conferencia.

Como escuchar mejor.

1. Prepárate: antes de asistir a una conferencia, pre-lee tus notas sobre el tema.

2. Concéntrate en la conferencia, concéntrate en lo que se dice, no en como se dice.

3. Escucha con una mente abierta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS