politica

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Cavallo y el plan de convertibilidad
Fija la paridad peso- dólar (reemplazando el austral y quitándole cuatro ceros) y se compromete a no emitir billetes sin respaldo.
Este es un plan económico neoliberal, apoyado por el electorado peronista.
Las medidas tomadas fueron:
1. Privatizaciones de aerolíneas, ferrocarriles, etc. Esto permitía que entre más plata.
2. Descentralización dehospitales y escuelas. Son todas transferidas a las provincias.
3. Se eliminó la promoción industrial.
4. Se pararon las obras públicas.
5. Se quitaron las trabas aduaneras.
Con aumentos en el volumen de las exportaciones, incremento en la recaudación de impuestos, más los fondos aportados por la privatización de las empresas estatales. Se comenzaron a equilibrar las cuentas fiscales, pagando losintereses de la deuda externa. Gracias a estas medidas la inflación bajo increíblemente.
Mercosur
Se constituyó en 1991 con la firma del tratado de asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Quedando abierta la posibilidad de que entraran Chile y Bolivia quienes en el 2001 ya asistían. Actualmente Venezuela está en tratativas para poder integrarlo.
El objetivo fundamental es lograrla integración a través de un mercado subregional común, integrados por países con características similares: están en vías de desarrollo y deben tratar de crecer juntos.
El sindicalismo
Casi no hubo paros.
Si bien hubo grandes movilizaciones de algunos gremios en oposición a las privatizaciones de las empresas del estado, el rechazo no fue unánime y en general se aceptaron las medidas comohechos irreversibles.
En 1991 se sancionó la ley nacional de empleo que facilitó el trabajo temporario por plazos no mayores a seis meses, y se creó el seguro de desempleo. La ley de accidentes de trabajos redujo los montos por indemnizaciones.
El temor a estas leyes hizo que en 1992 la central obrera se uniera para preservar la ley de negociaciones colectivas. Estos formaron el congreso detrabajadores argentinos CTA y fueron apoyados ideológicamente por los peronistas contrarios a la política de Menem.
Después de las elecciones presidenciales de 1995, se conocieron las cifras de la desocupación, que alcanzó niveles alarmantes. Además se incrementó el porcentaje de subocupación. Estas cuestiones se debían el modelo económico proyectado.

Menem indulto a todos los militaresConsiderando que la sociedad no estaba pacificada mientras hubiera militares condenados por sus acciones, decidió conceder amplios indultos (amnistía, perdón) a los procesados y condenados por la guerra sucia, subversión (levantamiento), apresados por los motines militares en el gobierno de Alfonsín y a los inculpados por su participación en la guerra de Malvinas.
Esto generó que sea criticado portoda la sociedad, especialmente por las asociaciones de derechos humanos. Dejo satisfechos a la mayoría de los militares.
1990 grupo liderado por Seineldín se lanzó el 3 de diciembre a un nuevo levantamiento militar, el cual fue reprimido por sus colegas. Marzo de 2002 Seineldín seguía preso.
Relaciones exteriores
Mucho amiguismo con EE.UU. relaciones carnales.
Se mandaron tropas argentinas aIrak por la guerra del golfo y también participaron contingentes militares como “cascos azules” (misiones de paz) de las naciones unidas.
Mandamos misiones de paz a Yugoslavia cuando estaba en guerra.
Mucha corrupción: traficábamos armas a Croacia por detrás delos cascos azules.
el gobierno argentino mandaba armas a Ecuador cuando se suponía que éramos la garantía de paz.
En noviembre de 1995estallaron cinco polvorines de la planta de fabricaciones militares, arrasando la ciudad de Rio Tercero provocando muchos heridos y muertos. Desde el primer momento el gobierno dijo que era un accidente. Tras las investigaciones se descubrió que fue un hecho intencional que años después se vinculó con la venta de armas. Aparentemente esta explosión habría eliminado la documentación y evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS