politica

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014


“El que no lee, no escribe”


Don Augusto Roa Bastos





Colegio Salesiano Don Bosco
Trabajo De Literatura
“Hijo de hombre”
Alumno: Cristhian Rivas Meaurio
Prof.: Maria Luisa Fernandez
Curso: 3` Curso Ciencias Sociales.
2.014













Dedicatoria
Este trabajo va dedicado a mi Profesora de Lengua y Literatura Castellana, María Luisa Fernández, por habermeinculcado todos estos años, con sus conocimientos y experiencias de vida, haciéndonos conocer como es la vida en el mundo, guiándonos con sus consejos y buscando siempre el bien de todos sus alumnos.
Le agradezco por haberme dado esta oportunidad de conocer mas sobre la literatura y por medio de este libro que me ha aconsejado para leerlo.













Introducción
La novela Hijode Hombre fue publicada en su versión original en 1960. Esta novela es la primera de una trilogía compuesta además por Yo El Supremo y El Fiscal.
















Análisis de la novela.
Titulo.
Hijo de hombre
Biografia de Augusto Roa Bastos
Primeros años (1917 - 1932)[editar]
Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Asunción, pero a los pocos meses su familia setrasladó a Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, en una cultura bilingüe entre el guaraní y el castellano, donde pasó sus primeros años.
Regresó a la capital de su país, donde se formó con la lectura de los libros clásicos franceses, de León Tolstoi y de William Faulkner facilitada por su tío paterno, el obispo Hermenegildo Roa, hombre de origen catalán, con quien vivió
Con 15 años, en1932, cuando estalló la guerra entre Paraguay y Bolivia conocida como Guerra del Chaco, escapó con otros compañeros del Colegio San José, de curas donde estaba como pupilo, para vivir la aventura de la guerra y sirvió en ella como enfermero; esta experiencia sería plasmada en su novela Hijo de hombre, en donde hace un crudo retrato del conflicto bélico.
Comienzos de su carrera literaria (1932 -1946)[editar]
Empezó a escribir teatro a la vez que trabajaba como administrativo de banca o como periodista para El País, diario de Asunción que le facilitó los primeros viajes a Europa, en particular a Inglaterra. En 1942 publica el libro de poemas El ruiseñor de la aurora.
Los años de exilio: Argentina y Francia (1947 - 1995)[editar]
En 1947 tuvo que abandonar Asunción, amenazado por larepresión que el gobierno desataba contra los derrotados en un intento de golpe de estado, y se estableció en Buenos Aires, Argentina empleándose en una compañía de seguros; allí publicó la mayor parte de su obra.
la publicación de Hijo de hombre (1960) que inaugura el período más importante de su obra. Ganadora del Premio Internacional de Novela de la editorial Losada en 1959, la novela tuvo un buenrecibimiento de la crítica y representó el principio del reconocimiento de Roa Bastos como un referente de la literatura hispanoamericana
Durante su estadía en Francia contrajo matrimonio con Iris Menéndez, francesa hija de españoles, con quien tuvo dos hijos. En 1982 fue privado de la ciudadanía paraguaya después de un intento frustrado de retorno; se le concedería la española honoraria en 1983 yla francesa en 1987. A lo largo de su carrera, Roa Bastos recibió varios premios, destacando el premio del British Council (1948) el Premio Internacional de Novelas Editorial Losada (1959), entre otros.
Retorno al Paraguay y últimos años (1996 - 2005)[editar]
Pese a que el dictador Alfredo Stroessner había sido derrocado en 1989, Roa Bastos no volvió a Paraguay hasta 1996. Desde su retorno yhasta sus últimos días escribió una columna de opinión en el diario Noticias de Asunción. En 2003 viajó a Cuba por motivos de salud y aprovechó para conocer el país. Durante su estadía las autoridades cubanas le otorgaron la medalla José Martí, ocasión en que Roa manifestó su apoyo a la revolución cubana.

Falleció el 26 de abril de 2005 a los 87 años. El gobierno decretó tres días de duelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS