Politica

Páginas: 29 (7206 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN Y ELECCIONES
a) La democracia en la antigüedad.- Uno de los inconvenientes más debatidos y complejos que la teoría política aborda, y que constituye un serio motivo de preocupación para los cultivadores de todas la disciplinas que estudian el fenómeno político, es el relativo a la conceptualización de la democracia.
Una acepción primaria del término deriva de sutraducción literaria del griego: poder (kratos) del pueblo (demos) .Empleado por primera vez en la época de Pericles (siglo v, a.C.), sirvió para definir el régimen ateniense de la asamblea de ciudadanos, que decidía directamente sobre los asuntos públicos. Ésta, como las de las otras polis que siguieron su ejemplo, era una democracia en la cual un cuerpo de ciudadanos expresaba su voluntaddirectamente, sin intermediarios; su número nunca sobrepasó las dos mil personas, en consecuencia, sólo constituía una minoría de la población.
Cabe destacar que las democracias griegas, al no distinguir entre titularidad y ejercicio del poder, desconocían el principio de soberanía popular, que es una elaboración posterior del derecho público romano. La homonimia aristocrática, ese espíritu común queno daba lugar al disenso, tampoco dio cabida en la asamblea griega al principio de que las mayorías prevalecen sobre las minorías. Por eso, las técnicas electorales nos vienes de las comunas religiosas del Medioevo, y no de los griegos que, por lo general, adjudicaban los cargos al sorteo.
La democracia de los antiguos no era un régimen de libertad en el sentido moderno. Los ciudadanos al serviciode la polis eran individuos dependientes de la sociedad y del Estado. La ciudad prevalecía sobre todo, y se admiraba el sacrificio del individuo en pro de los intereses de ella. Definida de esa manera, la democracia era simplemente un principio de legitimidad, que arbitraba las dificultades propias de la titularidad del poder.
Esta concepción de la democracia, como principio de legitimidad, esla que vincula las acepciones antigua y moderna del término: en Grecia, el poder derivado del demos, del pueblo, no admitía la usurpación ni la autoinvestidura; en las democracias modernas, el poder se basa en el consenso de los ciudadanos, y se condiciona y revoca por elecciones libre y periódicas.
La distinción entre las dos clases de pensamiento fue confirmada con Constant en su célebrediscurso presentado en el ateneo de parís: “De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”. En él, Constant distingue entre dos géneros de libertad: “Una es la libertad cuyo ejercicio era tan amado por los antiguos pueblos; la otra, aquella cuyo goce es particularmente precioso a las naciones modernas”.
Constant considera la libertad de los modernos de la siguiente manera: es elderecho de no estar sometido si no a las leyes, no poder ser detenido ni preso ni muerto ni maltratado de manera alguna por efecto de la voluntad arbitraria de uno o muchos individuos; es el derecho de decir su opinión , e escoger su industria, ejercerla, y disponer de su propiedad y, aún, abusar de ella si se quiere, de ir y venir a cualquier parte sin necesidad de obtener permiso ni dar cuenta anadie de sus motivos o sus pasos; es el derecho de reunirse con otros individuos, sea para deliberar sobre intereses, sea para llenar los días o las horas de la maneras más conforme a sus inclinaciones y caprichos: en fin, para todos, el derecho de influir en la administración del gobierno, o en el nombramiento de algunos o de todos los funcionarios, sea por representaciones, peticiones o consultas,que la autoridad está más o menos obligada a tomar en consideración.
Por otra parte, Constant se refiere a la libertad de los antiguos al expresar que consistía: “en ejercer colectiva pero directamente muchas partes de la soberanía entera; en deliberar en la plaza pública sobre la guerra y la paz; en concluir con los extranjeros tratados de alianza; en votar las leyes, pronunciar las sentencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS