Politica

Páginas: 59 (14593 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA POLÍTICA SOCIAL DE MÉXICO 1995-2000:
EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Versión preliminar
Fernando Medina H.

INDICE
I. Resumen 2

II. Introducción 3

III. La Política Social del Gobierno de México 5
A. Objetivos y Estrategias 5
B. Los Avances Recientes 8

IV. Evaluación de Programas Sociales: una primera aproximación 11
A. El Modelo Propuesto 13
B. El Contexto de lasEvaluaciones 17

V. La Evaluación del PROGRESA 19
A. ¿Qué es el PROGRESA? 19
B. Cómo funciona el PROGRESA? 21
C. Acceso a la Educación: 21
D. Acceso a la Salud: 22
E. Acceso a la Alimentación y Nutrición: 22
1. Educación: 24
2. Alimentación: 24
3. Modelo de Evaluación 25
4. Registros administrativos: 27
5. Encuestas por Muestreo 28

VI. Resultados 35
A. Educación 35B. Trabajo Infantil 38
C. Salud 39
D. Alimentación 41

VII. Conclusiones 44

Resumen

La política social del Gobierno de México, comprende un amplio conjunto de programas y acciones cuyo objetivo es igualar el acceso a las oportunidades y mejorar los niveles de vida de la población. Durante el periodo 1995-2000, se han asignado montos crecientes de recursos para atender las demandassociales. Asimismo, se registró un cambio estructural en la concepción e instrumentación de la política social, al surgir la obligatoriedad de elaborar y publicar las reglas de operación que norman los programas, con el fin de generar mayor trasparencia e imparcialidad en el ejercicio del presupuesto y en la elección de los beneficiarios. Sin duda se han registrado avances significativos, y elcumplimiento de metas representa una constante en la mayoría de los programas. Sin embargo, el verdadero valor de la política social se determina a partir de su capacidad para mejorar el bienestar de la población, así como para generar avances concretos que se manifiesten en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad social.

En México, al igual que en la mayoría de las naciones deAmérica Latina y el Caribe, no existe una cultura de evaluación de programas con adecuado rigor técnico y científico. De hecho, la evaluación de impacto es una actividad que está ausente en las agendas de los organismos encargados de la planificación y operación de políticas públicas.

En este trabajo se describe la experiencia reciente que México está desarrollando en materia de evaluación de impactode programas sociales (costo-impacto y costo-beneficio). Se acepta que se han concretado avances muy importantes; sin embargo, también se reconoce que aún no se dispone de un verdadero sistema de evaluación y monitoreo en la gran mayoría de los programas. Lo más importante, es el hecho de que se ha iniciado un camino sin retorno, y la necesidad de evaluar ha permeado a los niveles más altos de laadministración pública federal y estatal. En los puestos directivos, se ha despertado conciencia sobre la necesidad de disponer de sistemas de información, confiables y oportunos, que permitan hacer análisis de procesos, seguimiento a los programas, así como para conocer el efecto de las políticas en la población objetivo.

En uno de los apartados del trabajo, se hace evidente que la situaciónde excepción desarrollada por el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), debe considerarse como un paradigma en la historia de los programas sociales en México. Se considera que la experiencia desarrollada en el diseño, operación y evaluación de este programa, es muy aleccionadora. Asimismo, se enfatiza que esta práctica debe preservarse, perfeccionarse y replicarse en el resto delos programas.

Finalmente, se señala el hecho de que conforme al modelo que se ha definido la información que generen las evaluaciones que actualmente se realizan en algunos de los programas que maneja la SEDESOL, deberán considerarse como punto de partida (línea de base) para caracterizar a población beneficiada, y el próximo año podrán utilizarse como insumo para determinar la viabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS