politica

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
la dictadura perfecta
La situación actual de nuestro país, de México, es lacerante; pero también es encabronante. La economía, que antes funcionaba a la alza (en 2012 creció al 4%), dejó de hacerlo (difícil que cierre el 2014 al 2.5%), sin crisis mundial de por medio; pero lo que hoy en día lastima a todo el pueblo, por encima de la falta de oportunidades, del freno en el crecimiento económico,de que el dinero no alcance, de la rampante corrupción, es la ingobernabilidad atroz en que vivimos. La inseguridad y la violencia se sienten como nunca antes y los ciudadanos padecen una amarga indefensión. No creen en las autoridades, se está perdiendo todo resquicio de fe en la justicia. El gobierno priista regresó con una versión que ni las voces más pesimistas imaginaban: cínico, decidido areclamar por las buenas, las malas, o las que sean necesarias (la imagen de pluralidad y búsqueda de acuerdos artificiosos, por ejemplo) lo que les habían quitado y creen les pertenece: el poder absoluto para hacer, cuanto antes, lo que se les pegue la gana con México. El país cambió, pero ellos no. Y están dispuestos a lo que sea –retrocesos necesarios incluidos- para devolverle al país lafisonomía y estructura política que se ajuste a sus ambiciones y perversiones. Los partidos de oposición, sumidos en una generalizada crisis de identidad y de valores, han sido comparsas, en el mejor de los escenarios.

Para recuperar el poder, el PRI contó con la invaluable, inigualable ayuda de las dos opulentas cadenas televisivas mexicanas, principalmente de Televisa. El infausto, pérfido e inmoralmatrimonio (entre tres) contribuyó decididamente para colocar en Los Pinos a un político que Televisa fue educando, preparando, apoyando, cuidando desde su administración en el gobierno del Estado de México. Un largo sexenio tuvieron para dejarlo listo (valga la expresión), para casarlo con una de sus actrices y convertirlos en la pareja ideal para la masa, para hacerlo omnipresente en las casasde todos los mexicanos (en sus restaurantes, bares, tiendas, por doquier), para empacarlo como un producto a la altura de los contenidos que ofrecen (es decir, de muy baja calidad), pero amoldado al gusto de los millones de personas que tienen hipnotizados todos los días frente a su televisor. A cambio, el gobierno del Estado de México erogó millones y millones de pesos del erario bajo rubros comoasesorías, campañas publicitarias y de marketing (algunas en formas de espacios editoriales dentro de sus noticieros, de promoción disfrazada de entrevistas), gestorías de imagen y todo lo que se les fuera ocurriendo. Los dos de la mano, felices, como en final de telenovela, consiguieron regresarle la presidencia al PRI, bajo el compromiso de cogobernar este país. En cuanto llegaron, la coberturamediática del país cambió de forma dramática. Los noticieros televisivos (principalmente el nocturno de Televisa) parecen voceros de la presidencia priista, como en los tiempos de Zabludovsky, o peor; se silenció de inmediato la campaña informativa existente en el sexenio previo en el que se hablaba todos los días sobre los muertos que el narcotráfico produce; se empeñan diariamente en crear laidea de que el país camina y prospera bajo un clima de paz, y lo hacen aguantándose la risa. Cada día les cuesta más trabajo empatar la realidad con la ficción que ellos siguen intentando establecer. Parece que los guiones (hablar de ideas o conceptos sería un despropósito), incluso mal escritos, se les están agotando. Y en ésas estamos; en la manipulación informativa descarada.

La apuesta deLuis Estrada con La dictadura perfecta, nadie puede regateárselo, es audaz y valiente. Ya con La ley de Herodes (1999), en un contexto muy diferente (cuando el PRI seguía invicto en la presidencia, existía menos apertura y pluralidad en los medios, el internet estaba en pañales), pese a que el proceso de cambio democrático había ya iniciado –en buena medida con la imposibilidad del PRI de ganar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS