Politica

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
QUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de lapresentación de candidatos y programas de acción o gobierno, así como de proveer funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política.

Una de las características de lospartidos políticos es la de ser organizaciones políticas de libre asociación, que normalmente contienden en el proceso electoral.

creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a ladeterminación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación deprogramas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.

COMO SE CLASIFICAN LOSPARTIDOS POLÍTICOS

Existen innumerables formas de clasificar los partidos políticos
Clasificación según la base social: se trata de caracterizar al partido según la extracción social del electoradoque lo vota y el tipo de intereses sociales que representan, que pueden no coincidir entre sí. Así se puede hablar de Partidos obreros (de trabajadores, proletarios, etc.) partidos burgueses,partidos de clase media, partidos oligárquicos, etc.
Partidos de notables y partidos de masas Según los objetivos perseguidos.

Partidos de patronazgo (organizaciones patrocinadoras de cargos estatalespara los miembros del partido) y partidos ideológicos (que se proponen la implantación de ideales de contenido político en la sociedad y el Estado).

Distinguiendo los partidos de cuadro y lospartidos de masas.
Los partidos de masas poseen una estructura fuerte y una organización estable. Ofrecen una estructura piramidal en la que se superponen planos jerarquizados

La transformación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS