politica

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular lavida nacional en un territorio determinado  El Estado se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendosoberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
El Estado está conformado por tres elementos básicos: Pueblo, Poder y Territorio.
1. Como Pueblo entendemos al compuesto social de losprocesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principalvalor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
2. Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos,con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presuponela existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su finespropuestos. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así,el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.
3. El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa loconsidera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS