Politica

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
La Sociedad como un Hecho Pedagógico
La sociedad y la pedagogía tienen una íntima relación por que debe existir una relación entre sociedad y la educación ya que por medio de estas debe realizarse sin tomar en cuenta sus relaciones y sus mutuas condicionamientos con ella, el ambiente y el sistema general incluye más o menos que los mimos procesos educativos.
Uno de los develamientos másimportantes que demos hacer sobre la educación es el referente a sus relaciones con la sociedad. Es en el análisis profundo y crítico de esta interacción como podemos entender mejor la educación, en sus manifestaciones escolarizadas.
Quizás una de las raíces más comunes y frecuentes de las confusiones de las posturas crítica y acientíficas de los estudios de la pedagogía, se encuentra en el poco o malintencionado estudio sobre las relaciones educación- sociedad.
Recordemos un rasgo de la Educación del que hablamos antes: su carácter es súper estructural. La definición, planteamiento, organización y ejecución de la educación tiene como base y punto de partida una realidad determinada; mas especialmente, depende de un sistema económico social y político.
Este sistema rige y condiciona- aunque nototal ni perfectamente- los procesos educativos. De ahí que al analizar las relaciones entre educación y sociedad (o entre educación y sistema social vigente) no solo deba enderezarse al sistema social para así entender los requerimientos de esta a la educación, sino que debe profundizarse en las respuestas del sistema educativo, respuesta que debe evidenciar contradicciones. Estascontradicciones pueden darse entre sistema general y sistema educativo, o al interior de este útil.
Reflexionemos sobre un aspecto que es muy importante: ningún conocimiento humano puede gestarse si no pase de la realidad o de las practicas concretas. Lo contrario significaría que el estudio de la educación que base en un mero ejercicio abstracto.
Es decir solo se puede entender la educación guatemalteca olatinoamericana:
a) El estudio del contexto guatemalteco o latinoamericano (los sistemas, instituciones, las clases sociales, las culturas, la historia).
b) El estudio o análisis de las relaciones de ese contexto con el sistema educativo (requerimiento, controles, condicionamientos, respuestas y contradicciones)
c) Las respuestas (en el discurso, práctica y organización) del sistema educativo o aesos requerimientos.
Ya no vivimos en una sociedad primitiva o comunidad primitiva en la que según Aníbal Ponce La Educación:
Era confiada a la vigencia difusa del ambiente.
Era para y por la vida por la vida.
Era una función espontanea de la sociedad.
Él debe ser era sugerido por medio de la sociedad.
Hoy la educación es una función social PENSADA, CONTROLADA Y DIRIGIDA sistemáticamente por lasfuerzas dominantes de la sociedad por eso es imprescindible, para quienes se interesan por la educación, entender o por lo menos tener una actitud de inquieto entendimientos, las relaciones entre educación y sociedad.
Tenemos que clasificar eso si queremos conocer esas relaciones, es decir cueles son nuestros interese científicos que dentro del campo de la pedagogía origina este equipo de estudios.Es en primer lugar solo nos interesa el dominio de aspectos objetivos o si solo nos interesa aprender datos, memorizar hechos, fenómenos o conceptos sobre educación y pedagogía, entonces probablemente no sea necesario profundizar las relaciones educación- sociedades.
Si en segundo lugar solo nos interesa la comprensión e interpretación de los hechos, fenómenos y procesos educativos, ya que evosavanzado del primer tipo de intereses.
El ser humano y la sociedad
Antes de abordar las formas generales como se entienden las relaciones entre educación y sociedad, oportunas que nos refiramos a 4 modelos de vinculaciones entre los individuos y la sociedad. Estos modelos los desarrolla Roy Bhaskar en 1979 en su trabajo.
Los cuatro modelos son:
a) Modelo weberiano-voluntarista: el individuo crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS