politica

Páginas: 33 (8096 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
c) Poder Experto: en este caso, el conocimiento es el requisito sine qua non; hay conocimiento y habilidad; por tanto, hay autoridad. Se genera por la especialización académica, experiencia, uso de tecnologías, entre otros. Así las cosas, el Director de un Nosocomio, por ejemplo, tiene el poder en comento.
d) Poder Político: cuando un individuo atractivo y magnánimo, recibe apoyo de sectoressociales. Se necesita, básicamente capacidad de liderazgo, en primera instancia, para luego, obtener el poder en estudio. El individuo que reúne las cualidades y calidades dichas, obtiene el poder a través del voto popular.
En suma, el poder nace de la violencia (concepción de Weber); persuasión, autoridad, influencia, clase social, carisma, pericia, conocimiento, dinero e incluso de relaciones dedominación – sumisión.
En este artículo nos concentraremos, fundamentalmente en el "poder político". Existe desconocimiento por parte del conglomerado social, al respecto; es más, se interpreta erróneamente por aquellos que ostentan cargos públicos de elección popular, que puede llevarles en un momento determinado a la ceguera mental, pues amparados en su carisma personal, pueden convertirse endéspotas y autoritarios, únicos poseedores de la verdad y con amplias facultades para tomar decisiones. Históricamente está demostrado que grandes líderes, vistos como caudillos por sectores populares; luego, se convirtieron en dictadores.
Los líderes que nacen del contacto con la gente, y que tienen verdaderamente los atributos necesarios para ser considerados como tales, en mi opinión, no caenciegamente en la tentación de embotarse con el poder conferido por los grupos sociales, sino que por el contrario, ejercen sus funciones con humildad. Ahora bien, aquellos que amparados en la verborrea de sus palabras endulzan el oído de los incautos, con vanas promesas y consiguen el favor popular, a costa de jugar con las más sentidas necesidades del pueblo, esos fracasan en su intento de ejercer elpoder[2]Los que con actitud mesiánica se ven a sí mismos, como redentores de los pueblos, libertadores de los pobres y oprimidos, esos dejan mucho que desear. No hay palabras para describir a los que hablan de pobreza, de injusticia social, de explotación y muchos otros, pero que cuando obtienen el poder, se quedan nada más brindando un asistencialismo y consecuentemente, lejos de resolverlos problemas sociales, los agravan. Dicho lo anterior, definiremos el poder político (legítimo, porque el voto ha sido otorgado por el pueblo en virtud de una ley) de la siguiente manera:
"Facultad conferida por el pueblo a los gobernantes, para que en su nombre se tomen decisiones apegadas a derecho, cumpliendo con los fines que emanan de la Constitución en beneficio de todas las personas humanas".
Comose observa, el poder político no es absoluto, los gobernantes tienen que someterse a la Constitución y en general; a todo el ordenamiento legal; llámese, leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas, en fin. Con todos los elementos plasmados hasta este momento, entre ellos: poder, pueblo, gobierno y bienestar común, ensayaremos una definición de política, que no es la primera, mucho menos la mejor."Política es el poder en virtud de la ley, que ejerce el gobernante en nombre del pueblo, para administrar, organizar y dirigir la actividad del Estado hacia la consecución de sus fines y en beneficio de todos".
Cuando se dice en beneficio de todos, me permito recordar y citar textualmente, lo siguiente: "Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de noreducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento".
Probablemente usted, no esté de acuerdo con la definición elaborada anteriormente, porque ha sido víctima de corruptos que se enriquecen a costa del dinero de todos. Usted, como la gran mayoría deseamos elaborar una definición de conformidad con el comportamiento de aquellos que gobiernan; y como sabemos dejan mucho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS