politica

Páginas: 28 (6792 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

1. Introducción
El objetivo del presente trabajo es: Conocer los orígenes de la conformación del sistema educativo y cuáles fueron las bases legales de dicho sistema en la Republica Argentina y la influencia de la inmigración.

Para alcanzar el objetivo autoimpuesto se analizaran los siguientes temas:
a. La educación en el estado liberal.
b. El estado docente.
c. La conformación delEstado nacional y las bases legales del sistema educativo nacional.
d. La Importancia de los valores nacionales
e. Las políticas educativas y la inmigración.

2. Desarrollo

a. La educación en el estado liberal.

En los orígenes de la educación en nuestro país el monopolio de la misma lo tenia la iglesia, que educaba a los ciudadanos como fieles y súbditos.
En contraposición la burguesía ascendenteconsideraba a la educación como un derecho individual para la formación del ciudadano.
Este proceso permite la conformación de los sistemas educativos de hoy, la educación pública y privada, en los cuales se transmiten saberes socialmente válidos y permite una construcción de la vida individual y social política y económica.
La concepción de la educación como derecho social será predominantehasta mediados de la década del setenta cuando las concepciones neoliberales y neoconservadoras cuestionan la legitimidad y eficiencia del Estado de Bienestar y de los derechos sociales.
Esta nueva concepción se relaciona con la organización de los estados nacionales bajo las formas políticas de liberalismo que implican:
Libertad económica y política
Pasaje del soberano por derecho divino al losindividuos iguales ante la ley poseedores de derechos individuales garantizados por el Estado
Toda lo que el Estado liberal moderno fue construyendo en torno a su función educadora se tradujo en leyes, normas y reglamentos, así como en pesados presupuestos que determinaban el éxito o el fracaso de la empresa alfabetizadora.

b. El estado docente.

1) El estado docente tiene las siguientescaracterísticas:

a) Declara el interés por la universalización de la instrucción básica para la formación del ciudadano, convirtiéndose en Estado Docente.

b) Tiene como principal objetivo organizar y dirigir la totalidad del sistema y sostener la educación pública.

c) Reconoce el derecho de los padres.

d) Se produce un conflicto con la Iglesia. Educar ya no era acercarse a Dios solamente, sino instruiren los rudimentos de las letras, las ciencias, los números, y, por supuesto, también en la fe. Allí emergieron nuevos sujetos (el escolar y el maestro) y una nueva institución (la escuela) con la Iglesia.

e) El Estado asume la responsabilidad de la educación como tarea civilizadora. La organización del sistema educativo, planificación de la educación y la ejecución de la misma pasa a serresponsabilidad del estado, es decir la escuela, y el maestro, los edificios, los manuales y los escolares, eran su responsabilidad. Nadie mejor que él podía garantizar la administración, la unidad de criterios y de contenidos con respecto a lo que la época requería.

f) El Estado pasa a ser la escuela y viceversa, gracias a aquel aparato complejo en que se constituyeron los sistemas de instrucciónpública. Alcanzar la eficiencia y el control pleno no fue fácil.

g) Disputarle la función educadora a la Iglesia (mater et magistra), que la había detentado durante tantos siglos, fue muy difícil y provocó incluso guerras en varias regiones del mundo occidental.

h) La educación escolarizada era prácticamente el único medio que se tenía para acceder a lo que entonces se denominó culturauniversal o moderna. Quien no lograba obtener por lo menos dos años (luego cinco y después ocho y nueve) de escolaridad se consideraba analfabeto, condición que se asociaba con pobreza y atraso.

i) Desarrollo de las ciencias pedagógicas, la psicología infantil e incluso la antropología educativa, en el supuesto de que este tipo de aprendizajes era indispensable para la hominización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS