Politica

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Capitulo 2
Marco conceptual de derecho electoral
2.1.- Derecho electoral, 2.1.- politica. 2.2.- Democracia 2.3.- Autoristarisno.

DERECHO ELECTORAL: Conjunto de normas reguladoras de latitularidad y ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo, de la organización de la elección, del sistema electoral, de las instituciones y organismos que tienen a su cargo el desarrollo del procesoelectoral y del control de la regularidad de ese proceso y la confiabilidad de sus resultados.
Conjunto de normas jurídicas que regulan la elección por ciudadanos de los integrantes de los órganosrepresentativos del poder público
El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene lasdeterminaciones jurídicopositivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es en este caso, el conjunto de normas jurídicas queregulan la elección de órganos representativos.
  Este concepto abarca todas las regulaciones jurídicopositivas y todas las convenciones desde las candidaturashasta la verificación de la elección. Dentro de este concepto es correcto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que setrata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.
El concepto estricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legalesque afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecerlas condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. El derecho electoral en el sentido estricto señala, en concreto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS