Politica

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE RELACIONES INTERNACIONALES


Materia: ECONOMIA INTERNACIONAL I
Cátedra: Lic. Pablo Miguez/ Lic. Juan Pablo Picasso.
Tercer Año. Turno Mañana.



GUÍA DE LECTURA N° 1: MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA



Mercantilismo.
1. Premisas básicas del Mercantilismo. Explique y justifique.
2. Contexto en el cual surge.3. ¿A qué se denominó metalismo? ¿Por qué tenía tanta importancia la regulación de la actividad económica? ¿En qué consistía esta regulación tanto interna como externa?
4. ¿Qué significa la “paradoja del mercantilismo”? ¿Cómo se refleja en las políticas salariales y en las demográficas?
5. Enumerar críticas al mercantilismo. ¿Cuáles creen que son las más importantes? Justifique.
6.Mercantilismo, ¿doctrina o política? Justifique.
• Si es doctrina, dentro de que vertiente (absolutista o relativista) se posicionaría para evaluar el mercantilismo.
7. Mencione al menos 5 políticas que llevaría a cabo un país mercantilista (intentando ser creativo y no repetir lo visto en la clase).
• ¿Cuáles serían las diferencias de ser un país con menor o mayor ingresoeconómico?
8. Investigue desde su conocimiento de la historia de las relaciones internacionales el papel de Sri Lanka en el comercio internacional bajo la doctrina mercantilista.


9. ¿Cuál es la relación entre la guerra y el mercantilismo?


10. Describa las políticas mercantilistas de Francia, España e Inglaterra. ¿Qué diferencias encuentran y cuáles son las similitudes?Fisiocracia.


11. La fisiocracia surge como reacción a un estado de cosas, ¿ a cuáles?. Describa brevemente el contexto histórico y del pensamiento en el momento del surgimiento de la Fisiocracia.
La fisiocracia surge en un contexto de crisis de posguerra en Francia. En aquel momento rey Luis XV, con su poder divino ilimitado, aplicó ciertas políticas que generaron el desmoronamiento de supaís. Continuas guerras innecesarias que acabaron con el tesoro estatal, trajeron consigo grandes efectos nocivos que trataron de ser atenuados a través de un sistema fiscal opresivo. Vale aclarar que la nobleza siempre estuvo exenta de este sistema, el cual implicaba estar exentos sobre todo del pago de impuestos a la tierra. Los agricultores comunes en cambio, además de tener que entregar unagran parte de su producción al terrateniente, estaban fuertemente gravados. Frente a la disminución de la producción de la agricultura, el valor de la tierra se encaminaba por el mismo lado. Por último, los salarios y otros costes de producción fueron fuertemente reducidos, de forma tal que la renta personal y los mercados internos se vieron aún más limitados. Hay que recordar que en aquel momentopreponderaba la política mercantilista que tenía como objetivo la estimulación de exportaciones. En última instancia La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista.
12. ¿Por qué es considerada la fisiocracia como un modelo teórico?
La fisiocracia es considerada como un modelo teórico en la medida suspensadores fueron los primeros en adoptar un acercamiento sistemático a la teoría económica utilizando los métodos científicos de aislamiento y abstracción. Los efectos prácticos de su precepto lograron eliminar los obstáculos de la industria capitalista. Sus pensadores desenvolvieron una teoría del valor y de la plusvalía como productos del trabajo, que fue de gran ayuda al desarrollo de laindustria. El método de abstracción de Quesnay, el cual se basa en el estudio del proceso de circulación del produit net entre las diferentes clases sociales, fue un gran aporte a los métodos de análisis económico.
13. Enuncie los principios en los que se sustenta la fisiocracia. Indique, si existen, cambios y continuidades respecto del mercantilismo.
La fisiocracia afirmaba la existencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS