Politica

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
SINTESIS

Desátese a uno de esos cautivos y oblíguesele inmediatamente a levantarse, a volver la cabeza, a caminar y a mirar hacia la luz; nada de eso hará sin infinito trabajo; la luz leabrasara los ojos. De ahí dirigirá sus miradas al cielo, cuya vista sostendría con mayor facilidad durante la noche, al claror de la luna y de las estrellas, que por el día y a la luz del sol.
Elsol es quien hace las estaciones y los años, quien lo rige todo el mundo visible, se veía en la caverna, como enceguecido, en el súbito transito de la luz del día a la obscuridad. Tuviese quediscutir con los demás prisioneros sobre esas sombras , por haber subido a lo alto, ha perdido la vista, añadiendo que seria una locura que ellos quisiesen salir del lugar en que se hallan, yque si a alguien se les ocurriese querer sacarlos de allí y llevarlos a la región superior, en el mundo invisible, engendra la verdad y la inteligencia ; antes de haberse familiarizado con lastinieblas que le rodean, se ve obligado a disputar entre los tribunales; por el paso de la luz a la obscuridad, o por el de la obscuridad a la luz, examinara si proviene de que descienda de unestado mas luminoso, o si es porque, pasando de la ignorancia a la luz.
Su mísera alma distingue todo aquello que le interesa. Su vista no es débil ni e halla turbada, sino que, como la obligan a quesirva de instrumento a su malicia. Pesos de plomo, arrastran al alma hacia los placeres sensuales y groseros y las fuerzan a que miren siempre lo bajo; después de haberla liberado de esospesos, se hubiese orientado su mirada hacia la verdad.
Estado solo mandaran aquellos que sean verdaderamente ricos; no ricos de oro , si no de sabiduría y virtud, hombres pobres creyendoencontrar en el la dicha que buscan, el gobierno será siempre malo; pues debe confiarse la autoridad a aquellos que no están celosos de poseerla.
El sentido destinado a juzgar de lo que es duro, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS