Politica

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
 Platón, Critón
Sócrates despierta en la prisión y ve a su amigo Critón que estaba sentado mirando cómo dormía él no se atrevía a despertarlo porque a él no le gustaría pasas sus últimas horas despierto sino disfrutando durmiendo. Critón viene a proponerle a Sócrates q se escape de la cárcel y le ruega que lo haga. Si no lo hiciera, lamayoría de la gente creería que sus amigos no se esforzaron para ayudarlo. Sócrates estaría a salvo en Tesalia además debe pensar en el desamparo en que quedarían sus hijos huérfanos y en el ridículo que sufrirán sus amigos por no haberlo ayudado y para convencerlo les da argumentos. Sócrates propone examinar esos argumentos de la que sales 2 importancias:
1. La opinión de los profanos vs las delos expertos
2. El vivir (injusto) vs el vivir bien (justo)
Sócrates decide no marcharse y cumplir su condena por al marcharse estaría desobedeciendo al Estado
Republica
Esta obra. Nos muestra el convencimiento en la existencia de una estrecha relación entre teoría y práctica. No es "La República" una elaboración ideal de la sociedadperfecta; sino más bien un tratamiento terapéutico de los regímenes existentes; el pensamiento político de Platón surge ante la decepción que le producen las teorías políticas vigentes. En esta época de crisis la moral sucumbe, las normas en periodo de guerra, se convierten en normas de comportamiento público, divulgadas y enseñadas por los sofistas. La enseñanza de estas pautas de conducta,estarán basadas en el poder y la fuerza, amenazando toda doctrina ética y provocando un estado anárquico en la sociedad. Platón se enfrentó contra quienes se mueven por la búsqueda del poder y la riqueza culpándoles del desorden y la injusticia. Platón está convencido que la racionalidad es la facultad más importante del hombre y la razón ordena el cosmos; de manera que la vida del hombre debeaspirar a la realización de la razón y no a la consecuencia del placer; y sólo los que crean en esa supremacía del orden racional podrán acabar con los abusos y las injusticias creando la armonía y el bienestar social. Vemos que Platón tiene un triple objetivo al escribir "La República"
Conocer los principios de la razón que regulan el universo, la estructura esencial de las cosas.
Educar al hombrepara que vida según la razón y alcance su plenitud.
Aplicar la racionalidad al orden social para conseguir el bien del individuo y de la comunidad.
Aristóteles
Planteaba que el Estado es algo que se da de forma natural, ya que el hombre tiende a asociarse naturalmente debido a que su propia esencia lo conduce a ello. El hombre es un animalpolítico. El Estado surge a partir de la asociación de varias familias, que conforman aldeas y luego crecen hasta llegar a la forma más grande de agrupación.
El hombre, divide su ámbito en 2 partes: el ámbito privado (el oikos) y el ámbito público (la polis).
El oikos es el ámbito en el cual se desarrollan relaciones de desigualdad. Fue la unidad básica de la sociedad en la mayoría de lasciudades-estado, e incluía a la cabeza del oikos (el varón de mayor edad), su familia extendida (esposa y niños), y esclavos que vivían juntos en un marco doméstico. También incluye a sus bienes y propiedades. La autoridad sobre el esclavo es total, ya que este no tiene voluntad ni opone resistencia, son esclavos aquellos que naturalmente han sido dotados para ello, debido a sus características físicase intelectuales. Su alma está ligada a la obediencia y al respeto de la autoridad por eso es una propiedad viviente de su amo.
La obediencia y la voluntad de la esposa son de sometimiento, así como la de los hijos es incompleta, y que dependen de lo que su padre cree mejor para ellos.
Se ha visto que en todas las relaciones hay una fuerte autoridad que pone al amo sobre el resto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS