Politica

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Política en tiempo de crisis

La reforma política era un cauce, para darle salida tanto a las contradicciones políticas que está produciendo la diversidad, como a las provocadas por la magnitud dela crisis económica.
La reforma política iniciada en los años setenta.
1988 la construcción de un nuevo modo de conformar y transmitir el poder.
Sobre el predencialismo económico y su crepúsculo.Pertinencia y la racionalidad que tuvo la modalidad presidencialista en la economía.
<<Estatal-nacional>>El presidencialismo económico se expreso en el liderazgo del gobierno dirigido alfomento de la actividad productiva y a la creación de las condiciones generales para la expansión económica. Este liderazgo tuvo como propósito general la ampliación de la base productiva nacional,pero a la vez el mantenimiento del poder en manos de la coalición revolucionaria.
El árbitro y decididor de última instancia en la economía y la política era, el Presidente, de nuevo, la <<reglade oro>> del sistema político económico emanado de la Revolución.
Los instrumentos del presidencialismo para lograr estos objetivos centrales fueron: el proteccionismo, sobre todo a través delos permisos para importar que otorgaba directa y casi verticalmente el Ejecutivo, el gasto público, decidido, desde la Presidencia y aprobado sin discusión por un Congreso casi monocromo; losestímulos fiscales administrados centralmente, y la administración de los precios públicos a favor de la acumulación privada de capital (cf. Ayala 1988).
1988 llego a su fin el esquema definido en BrettonWoods, apareció la <<stanflacion>> en el plano internacional y la regulación keynesiana fue puesta en la picota, irrumpieron las primeras crisis petroleras. En esos años estallo también lainsurgencia obrero-sindical, que reclamaba otra forma de relación con la Presidencia.
El presidencialismo mexicano fue un desarrollo, inspirado sobre todo en un no siempre asumido economicismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS