POLITICA

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
POLITICA
Participación popular.
1- Leemos nuestro libro pág.: 89, 90, 91, 92.
2- Realizamos resumen sobre los siguiente puntos :
Acceso público a la información
La participación popular en elcontrol de la gestión
Rendición de cuentas
Contraloría y participación ciudadana
Responsabilidad del funcionario público
Desarrollo
2) Acceso público a la información:
Garantiza el acceso a la ciudadaníaa las fuentes públicas de información. En el art. 28, se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. La ley regula las modalidades, plazos y sancionescorrespondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo.
Participación popular en la gestión:
Desde el punto de vista de los problemas y amenazas de la legitimidad del estado, la corrupciónes el reto más serio que se le plantea. Nos preguntamos acerca de las implicancias políticas de la corrupción, debe adoptarse un enfoque sintético donde se muestre si las instituciones cumplen o nosus finalidades ajustadas a las demandas actuales. En esto se deduce la necesidad de que la población participe en el control democrático de las instituciones y de quienes ejercen la actividadpolítica.
Rendición de cuentas:
Se establecen procedimientos de rendición como las audiencias públicas, en las que la ciudadanía obtiene directamente el testimonio de su gestión. También emiten informes,memorias de gestión, etc.
Informaciones sobre gestión gubernamental:
La mayoría de las dependencias cuentan con información electrónica en internet. Sin embargo, en el Paraguay la tasa de usuarios deinternet es muy baja, por eso la mayoría no acceden a esta información. Mientras tanto, la radio y la televisión son muy explotadas por las instituciones del estado.
Contraloría y participación ciudadana:Preocupados por la extensión de la corrupción y convencidos de la necesidad de participar activamente, ha creado las contralorías ciudadanas, que funcionan agrupadas en una red.
Estas no forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS