politica

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
1_Segun Vilas, los conflictos se producen cuando aparece el poder, ya que puede producir desigualdades entre los distintos individuos o grupos de personas que la ejercen para su beneficio, obligándolas a otras a ejecutar determinadas acciones que si no se logran cumplir se le aplicarían determinadas sanciones (no físicas).Este dicho poder, ejercido por ejemplo, por un presidente o rey, etc.Tiene que ser con el consentimiento de la sociedad. En ese sentido dice Vilas ‘’por su propia naturaleza el poder no puede existir sin un titular real, sin una unidad decisoria creada de acuerdo con ciertas condiciones históricas (económicas y sociales, materiales y simbólicas).
Para comenzar el conflicto político surge cuando hay una gran variedad de objetivos, modos de pensar y modos de acción queinfluye a q halla estos conflictos en la política, por ende, la política va a responder de modo de responder al mejor resultado posible, me refiero a tener el mayor consenso de la sociedad para resolver estos conflictos. La política no podría servir si no habría conflictos, solo habría casos especiales (por ejemplo el consenso de Washington)
Nos referimos al poder político como una armonizaciónentre los conjuntos de la sociedad políticamente iguales, o sea, como en el texto dice ‘’individuos iguales y libres’’, y esto se consigue a través de la deliberación (si no habría ningún caso de deliberar se podría proceder a la coacción), y no a través de la fuerza principalmente que por lo tanto, habilita a la participación. Por ende, habría una legitimidad por parte de la sociedad, ya queel poder político tiene como finalidad el bienestar general o lo que es justo para todos.
En una parte del texto (pagina 63y 65) se lo compara con el poder militar, ya sea, cuales son sus diferencias y fines, por un lado, el poder político como antes dicho, se busca el consentimiento del espacio colectivo o social, mientras que en la fuerza militar se aplica la fuerza para conseguir el fin. Alrespecto con esto Vilas define cada uno de estos dichos poderes ‘’….lo que diferenciaría del poder político de poder militar no seria mas que una cuestión de momentos. En el primero, la fuerza de la coacción solamente como recurso de ultima instancia, cuando el dialogo, la negociación, la persuasión, el soborno, la cooptación u otros recursos por el estilo resultan insuficientes para obtener laobediencia. En el segundo, el poder se ejerce directamente por medio de la fuerza y lo que se obtiene como resultado, cuando el ejercicio es exitoso, no es la obediencia, sino la derrota, la rendición o la eliminación física del adversario’’
2_el gran conflicto que sucede en Antígona de Sófocles es que por un lado, Antígona quería enterrar en su ciudad natal a uno de los hermanos caído en batalla conla ayuda de su hermana Ismene, cuyo hermano fue señalado como traidor ya que intento quemar su ciudad y demás cosas para perjudicar a su ciudad(mientras que su otro hermano también muerto en batalla fue enterrado en dicha ciudad por defender a su patria),por ende, el rey Creonte niega una sepultura digna en la ciudad y dejarlo fuera en la superficie pudriéndose, por lo dicho antes, por ser untraidor, y ordena a los guardias a tirar el cuerpo del hermano de Antígona, la cual trata de traer el dicho cuerpo para poder enterrarlo dignamente y así es capturada por los guardias del rey Creonte y encarcelada junto a su hermana Ismene la cual se declara culpable en ser cómplice del acto.
Las razones por cual toman esas decisiones partes (Antígona y Creonte),uno de querer enterrar dignamentea su hermano en la ciudad y el otro negándose rotundamente es ,por un lado, el rey Creonte se negaba definitivamente al entierro porque iba en contra las leyes de la ciudad, por ser dicho hermano un desertor y atentar contra su ciudad y por tanto al que violes estas leyes no debería ser enterrado y pudriéndose en el sol y siendo alimento para los buitres. Por otro lado, la decisión de Antígona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS