politica
Nombre: Lorena
Apellido: Rodríguez
Materia: Política, Legislación y Administración del Trabajo Escolar
Profesora: Mariana Escobar
Carrera: Profesorado de Educación Primaria
Curso: 3ro
Consigna: Elaboren un argumento explicando la ruptura del “lazo social” en el marco de PSE. Para realizarlo compare el periodo desurgimiento y constitución de nuestro Sistema Educativo tomando como referencia lo trabajado en los encuentros anteriores.
-Durante la presidencia de Julio Argentino Roca, el 8 de Julio de 1884 fue sancionada Ley de Educación Común, Laica, Gratuita y Obligatoria Nº 1420 que tenía como propósito fundamental formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población del territorionacional, formando un estado moderno; ciudadanos orgullosos de la Gran Nación Argentina.
Como estamos ante un orden mundial competitivo basado en el conocimiento, la mayoría de los sistemas educativos en América Latina han iniciado procesos de reformas y transformaciones con el fin de mejorar la competitividad y asegurar una ventaja nacional.
En nuestro país, puede afirmarse que la educación noresponde a los tiempos actuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas, también las necesidades de la educación.
Hablar de la Transformación Educativa se refiere a cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos en el sistema educativo; se trata de no repetir estrategias políticas que han producido innumerables "reformas", pero notransformaciones superadoras.
Entre 1985 y 1988, la realización del Congreso Pedagógico Argentino, sentó las bases para transformar la educación argentina.
Todo esto abrió el camino para la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, que lleva el número 24.195.
Es la primera vez que en el país se cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo,con aplicación en todo el territorio y que introduce profundas modificaciones.
Durante esta década, con la presidencia de Carlos Saúl Menem, el mismo “inspirado en la opción por los pobres” lanza desde la órbita del Ministerio de Educación de la Nación el Plan Social Educativo (PSE), el mismo nace con dos programas, uno destinado a la infraestructura y otro al mejoramiento de la calidad educativa,incorporándose en los últimos años el Programa Nacional de Becas.
La existencia de una política fuertemente centralizada como la que caracteriza a este plan resulta extraña en el paisaje de la descentralización. Por un lado se juega allí un residuo del estado educador moderno en tanto se conserva la modalidad de intervención directa sobre las escuelas. Por el otro el carácter focalizado de laintervención convalida la polarización de la población escolar y el quiebre de la educación común.
El crecimiento de la pobreza y de las inequidades educativas parecieran imponer la opción de focalización en la dirección de las llamadas políticas de la “discriminación positiva”.
La caída de los estados de bienestar en el marco de las profundas transformaciones de época vulneran la eficacia simbólicade categorías como nación y sujeto universal y desde aquí nos anuncian la pérdida de sentido de la utopía de una educación común.
Desde esta perspectiva se permite abandonar la vieja lógica del sistema de educación incapaz de contener las necesidades educativas del conjunto heterogéneo de la población. En este sentido la retorica de la diversidad permite afirmar el carácter democratizador de laslíneas focalizadas.
El PSE inaugura una nueva modalidad de inclusión educativa de los sectores socialmente desfavorecidos y de este modo confiesa el fracaso de la utopía integradora que impulsó el nacimiento del sistema educativo moderno. Este Plan Social Educativo puede ser leído como un gesto de sensibilidad de las políticas educativas frente a la pobreza o como una respuesta de gestión eficaz...
Regístrate para leer el documento completo.