POLITICA

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
POLITICA: La palabra política tiene su origen en el adjetivo griego politikos que significa todo lo que se refiere a la polis y su gobierno. En la polis de Atenas en el siglo V a.c solo los varones libres nacidos en la polis opinaban y actuaban sobre cuestiones comunes a todos para el progreso de esa pequeña comunidad. Los griegos consideraban al hombre como un animal político, un ser cuyaplenitud dependía de la participación en la vida política de la comunidad y de su interés en el gobierno y los asuntos comunes. Ser un hombre virtuoso, ser ciudadano, participar en la comunidad y llevar una vida buena formaban parte de un todo.
PLATON propone un conjunto de definiciones sobre el gobierno, la justicia, la ley y sobre qué es el conocimiento y la verdad, que se relacionan.
ARISTOTELESdefine a la polis como comunidades de ciudadanos organizados por una constitución y agrupados con el fin de llevar una buena vida.
MAQUIAVELO reflexiona sobre como tener autoridad y que características debe poseer un gobernante. En esa época, durante la edad media, la política esta vinculada con el pensamiento religioso, hasta que el renacimiento empieza a pensar en la política basada en el poderdel estado, la autoridad y el buen gobierno. Cuando comienzan a desarrollar el comercio y la manufactura surge la burguesía, y aquí se incorporan la desigualdad, la vinculación del estado con el mercado y la lucha de clases.
Nunca hubo una sociedad sin conflictos, y en estas siempre hubo una distribución desigual debido a que por un lado están quienes ejercen el poder y la dominación, y por el otrolos que tratan de mejorar su situación.
MARX plantea que el conflicto esta en la dominación de una clase sobre la otra: el poder político se encontraba en el Estado, pero se originaba en la estructura económica en la que unos eran los propietarios de los medios de producción (burguesía) y otros, los que no los tenían (proletariado). Para el la única manera de revertir esta dominación era a travésde una revolución para conquistar por la fuerza al estado. La revolución anularía la propiedad privada para modificar la conformación del poder económico y la consecuente dominación de clases.
En la actualidad se dice que la política consiste en ejercer el poder y dirigir el conflicto por medio de aprobaciones a través del sistema democrático y no a través de revoluciones. Es hoy también unámbito en el que se lucha por el poder, se resuelven conflictos y se establecen leyes que, a través del estado, obligan a los habitantes a actuar de determinada manera con el riesgo de recibir sanciones. La política es el conjunto de practicas e instituciones a través de las cuales se crea un determinado orden, que organiza la coexistencia humana en el contexto de la conflectividad derivada de lopolítico.
Los ciudadanos, los gobernantes y los lideres son actores individuales. Existen también actores colectivos, que son grupos que tienen una misma visión de una realidad, porque las ideas de sus participantes apuntan a una misma manera de entender la realidad, un ejemplo son los partidos políticos.
Los partidos políticos no son cualquier grupo que lucha por el poder, sino que son organizacionesque representan diferentes ideas o posturas de la sociedad y usan mecanismos para lograr la participación en el gobierno.
Los medios masivos se convirtieron en parte de la esfera publica. Tienen la capacidad de mostrar una selección subjetiva de la realidad como si fuese una totalidad. En los 90 se instalo el fenómeno de la videopolitica, que es la tendencia a encontrar esquemas y modos derepresentación política en los medios masivos, mas que en las formas tradicionales como el parlamento. Asi la videopolitica transformo los escenarios de contacto entre los ciudadanos y los políticos.
El ESTADO es la entidad que concentra el poder político y tiene la facultad de imponerse aplicando coerción de manera legitima. Las sociedades se lo otorgan para organizar y regular las relaciones y poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS